Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Pasos para comprar un piso con hipoteca en Bilbao

Pasos para comprar un piso con hipoteca en Bilbao

Os explicamos en este post los pasos para comprar un piso con hipoteca en Bilbao. Os recomendamos la lectura de este post y, si después tenéis alguna duda podéis contactarnos sin compromiso.

Antes de aventurarte a comprar piso en Bilbao, es importante saber qué proceso debemos seguir en la compra, sobre todo si vamos a pedir financiación. Sobre la hipoteca y la financiación podríamos escribir eternamente, pero en este post nos vamos a ceñir a explicaros los pasos que hay que dar para la compra de un piso con hipoteca.

Los pasos hay que dar para comprar con hipoteca

Os hemos preparado este pequeño esquema que vamos a ir desarrollando pero lo primero que hay que saber es que, como mínimo vamos a tardar 40 días en tenerlo todo. Esto es importante tener en cuenta a la hora de negociar el plazo de escrituración que pondremos en el contrato de arras.

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Pasos para comprar un piso con hipoteca en Bilbao

Visita a entidades bancarias

Lo primero que debemos hacer es visitar las entidades bancarias. Es habitual contactar con nuestro banco y con dos más para asi poder comparar las condiciones que nos ofrecen.

Lo principal que debemos saber es:

  • Importe que nos financian.
  • Tipo de interes que nos ofrecen (fijo/variable).
  • Gastos asociados a la operación (tasación, seguro, comisión de apertura…).
  • Grado de vinculación con la entidad (posiblemente nos den condiciones ventajosas, pero nos pedirán un grado de vinculación alto: seguro del coche con la entidad, nómina domiciliada….).

Estas condiciones no son fijas, sino que podemos negociar con el banco.

Firma de solicitud y LOPD

Una vez elegido el banco con el que queremos trabajar, nos obligaran a firmar la solicitud de hipoteca y un documento de protección de datos. Hasta aqui no hay que preocuparse porque aunque hayamos iniciado el trabajo con el banco todavía no estamos obligados a nada ninguna de las dos partes, ni nosotros ni el banco.

Estudio de riesgo y tasación

En este momento el banco nos comenzará a pedir documentación para estudiar el riesgo que corren al concedernos la hipoteca. Nos pedirán Nota simple de la vivienda, contrato de arras, DNI o NIE, nóminas, contrato de trabajo, saldos en cuentas, si disponemos de más pisos, si esos otros pisos tienen o no hipoteca, acciones…

También en este momento es cuando el banco realiza la tasación del piso. La tasación la realiza una empresa de tasación homologada (Servatas, Sociedad de Tasación, Tinsa, o incluso un tasador particular). Una inmobiliaria NO es una tasadora, por lo que la valoración inmobiliaria no le sirve al banco.

Entonces, el banco da la orden de realizar la tasación, y un tasador se acercará al piso para tasarlo: lo habitual suele ser que realicen un plano, fotos, y nos hagan preguntas de la vivienda. La tasación suele costar unos 250€ aprox.

Es importante también saber que la tasación es válida durante un periodo de 6 meses, por lo que la tasación que hagamos ahora no sirve de nada 10 años despues cuando queramos vender la vivienda.

FEIN, FIAE y documentación precontractual

FIPRE: La Ficha precontractual, es un documento standard que todas las entidades deben tener para cada uno de sus productos. La FIPRE contiene solo información genérica de los productos de una entidad.

FEIN: La ficha de información personalizada es información “ad hoc” para el cliente como su nombre indica, donde el cliente encuentra un resumen concreto de cómo será su préstamo hipotecario.

FIAE: Ficha de advertencias estandarizadas: documento donde aparecerán las cláusulas que va a contener el préstamo hipotecario.

Aqui es donde el banco emite la oferta vinculante, es decir, no puede cambiar posteriormente las condiciones que aqui nos ha especificado.

Validación del notario a la entidad

Una vez estemos de acuerdo con el banco y hayamos firmado la documentación anteriormente comentada, el banco prepara nuestra carpeta de préstamo y la manda a la notaría que nosotros hayamos elegido.

Una vez esa documentación la recibe el notario, tiene que trascurrir un periodo de 10 días en la notaria (este plazo solo aplica cuando somos particulares).

Acta notarial y consentimiento

Una vez trascurrido el periodo de 10 días, nos llamarán desde la notaría para ir a firmar el Acta Notarial. En este momento, deberemos acudir a la notaría, y el notario nos explicara de nuevo la hipoteca. Además, para cerciorarse de que hemos entendido el préstamo, nos harán un pequeño exámen de preguntas y deberemos contestar. Os ponemos algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿Conoce el capital y la duración del préstamo, y el importe y periodicidad de sus cuotas? SI/NO
  • ¿Conoce que cada una de las cuotas comprende una parte de capital del préstamo y otra parte de intereses? SI/NO
  • El tipo de interés que le han ofrecido es fijo durante toda la vida del préstamo o está prevista su variación en algún momento. FIJO/VARIABLE
  • ¿Existen en su oferta bonificaciones para el tipo de interés en caso de que contrate determinados productos con el prestamista o entidades por él señaladas? SI/NO

Es muy sencillo por lo que no hay que tranquilidad. Una vez contestamos el test firmamos el acta y avisamos al banco y a la agente inmobiliario de que ya hemos firmado el acta notarial.

Preparación de fondos por la entidad

El agente inmobiliario prepará la documentación para la venta, y acordará un día con el vendedor y el comprador para la firma de las escrituras de compraventa. También avisará al banco para que prepare los fondos (cheque o transferencia OMF), y a nombre de quien debe estar.

Firma de la operación

Por último el gran día, la firma. Este día acudiremos todos a la notaría: Comprador, vendedor, Inmobiliaria y Banco.

En la firma es habitual que el oficial revise con nosotros la escritura y veamos que todo está correcto. Una vez revisado eso, la inmobiliaria y el vendedor se retiran, ya que primero se firma la escritura de préstamo hipotecario, donde estarán solo el banco, el notario y el comprador. Una vez firmada esa escritura, entrará la inmobiliaria y el vendedor y firmaremos la escritura de compraventa y… EL PISO YA SERÁ NUESTRO!

Y pues estos son todos los pasos que debemos seguir para comprar un piso con hipoteca en Bilbao.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.