Noticias

El-contrato-de-arras-bilbao

Guía de contrato de arras – Bilbao

Antes de firmar el contrato de compraventa de una vivienda en Bilbao, se puede reservar su derecho a comprarla de forma legal frente a la competencia. Una vez firmado, algunas modalidades tienen consecuencias si alguna de las partes decide echarse atrás. ¿Quieres saber más? Consulta este manual.

¿Qué es un contrato de arras?

Es un acuerdo jurídico de carácter privado en el que se pacta entregar una cantidad de dinero en concepto de señal para reservar el derecho de compraventa de una vivienda entre comprador y vendedor . De esta forma, se contrata la obligación de firmar el futuro contrato de compra de la vivienda.

¿Qué datos debe incluir este documento?

Para que este contrato tenga validez y se constituya correctamente, debe incluir algunos datos obligatorios:
  • Los datos identificativos de las dos partes, tanto del comprador como del vendedor.
  • Las características tanto físicas como legales de la casa en concreto.
  • El precio total de compraventa del inmueble, en el que se incluirán y se desglosará claramente los honorarios del agente inmobiliario o intermediario y el IVA si se trata de la compra de vivienda nueva o el ITP para vivienda de segunda mano. Normalmente, en los casos de vivienda nueva el promotor suele presentar un pacto de adhesión o una cantidad fijada en la que no hay mucho margen de negociación.
  • La forma de pago en la que se entregarán las cantidades de compra y qué cuantía tendrán.
  • El plazo para el otorgamiento de la escritura pública.
  • Pactos sobre la distribución de gastos de la compraventa.
  • Se deberá especificar que las cantidades entregadas se descontarán del precio final. No obstante, será mejor que se confirme el tipo de contrato de arras del que se trata: arras confirmatorias, arras penales o arras penitenciarias.
  • Para mayor seguridad, es conveniente introducir una cláusula que permita anular el contrato de arras, en caso de que el banco no le conceda la hipoteca al comprador.

¿Cuánto debo pagar por el contrato de arras?

No existen ninguna cantidad estipulada en el Código Civil previamente de forma oficial, sino solo lo que se acuerde entre las partes, que normalmente, ronda entre el 5% y el 15% del precio total de la casa. Siempre será más conveniente que cuanto más pequeña sea la cuantía mejor, ya que todavía existe la posibilidad de que se pierda.

¿Debe pagarse en el momento de la firma?

La cantidad que se pacte como señal en el contrato privado entre comprador y vendedor para reservar la compraventa de la vivienda será la cuantía que se debe entregar en el momento de su firma como garantía. Debe asegurarse la identidad del destinatario final en todos los pagos realizados y se debe acreditar el pago a favor del promotor o propietario.

¿Esta cantidad se descontará del pago total de la compraventa de la vivienda?

Estará sujeto a la literalidad del contrato. No obstante, lo normal es que se considere un pago a cuenta del precio total si se llega a formalizar la compraventa. Por tanto, es importante comprobar que en el contrato aparece la mención expresa de que todas las cantidades se aplicarán al precio.

¿Qué tipo de contratos de arras existen?

Se pueden firmar tres tipos de contrato de arras según se definen en doctrina del Tribunal Supremo:
  1. Contrato de arras confirmatorias: el comprador entrega de forma adelantada el pago total de la casa para confirmar el compromiso de comprar esa vivienda. El resto se entregará después de firmar el contrato. Si se incumple este contrato la parte perjudicada puede exigir su cumplimiento forzoso o su cancelación y también la devolución de las cantidades entregadas más una indemnización por daños y perjuicios. En este caso, las partes contratantes no tienen capacidad de echarse atrás en la compraventa.
  2. Contrato de arras penales: en caso de incumplimiento, con este contrato se produce una penalización y además, las partes contratantes no tienen la posibilidad de retractarse del compromiso adquirido. Si el comprador se echa para atrás perderá la cantidad aportada y si lo hace el vendedor, tendrá que devolverla por duplicado. Esto cubre la indemnización por daños y entrega de intereses.
  3. Contrato de arras penitenciales: en este caso si algunas de las partes se echa para atrás a la hora de firmar el contrato una vez entregada la señal, no habrá obligación de cumplir el contrato y se podrá rescindir. El comprador perderá la cantidad aportada o el vendedor la tendrá que devolver por duplicado. Son solo una mera multa, mientras que las anteriores exigen en cumplimiento del contrato.

Si en el contrato no se especifica qué tipo de contrato es, se aplicarán las arras confirmatorias.

¿Es lo mismo un contrato de arras que una señal?

La entrega de una señal supone entregar al vendedor una cantidad más pequeña que la estipulada en el contrato de arras, como por ejemplo 3.000 euros para que el comprador le reserve temporalmente su derecho a comprarla frente a otros posibles interesados. En caso de retractarse, esta cantidad será devuelta sin más problemas.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de arras y un contrato de compraventa?

El contrato de arras es un documento más accesorio que se realiza de forma previa al contrato de compraventa, que es realmente traspasa lo derecho de titularidad del inmueble del vendedor al comprador. Si el primero es un contrato de arras penitenciales permite cancelar la operación, en cambio con el segundo si alguna de las partes rompe el pacto, se podrá acudir a los tribunales.

¿Dónde puedo encontrar un modelo de este tipo de contrato?

Para obtener uno modelo de un contrato de arras, se puede acudir a un abogado en Bilbao. No obstante, hay muchos contratos ya redactados que se pueden descargar por Internet desde páginas web fiables de despachos de abogados o páginas especializadas en Derecho Inmobiliario.

¿Por donde nos movemos para que tu no te muevas?

También comentar que no solamente tenemos viviendas a la venta en  Casco Viejo de Bilbao – Ibaiondo caso de calles como Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena de lo que somos grandes conocedores y especialistas en este gran barrio de Bilbao donde convivimos mas de 7.000 hab. si no que nos movemos al resto de zonas del barrio como Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, La Peña, Miribilla, San Adrián, San Francisco, Solokoetxe y Zabala. como tambien y no podia ser menos al resto de Bilbao como es Deusto, Uríbarri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Abando, Rekalde, Basurto-Zorroza donde cada día se dan mas inversores, estudiantes, trabajadores y turistas a la hora de comprar y alquilar.
Guía de contrato de arras – Bilbao
4.7 de 7 reseñas

216 Comentarios

  1. Luis Palacios

    en dijo  

    Hemos firmado un contrato privado para la venta de un piso nuestro a través de una agencia inmobiliaria. En el contrato firmado con la parte compradora no se especifica que sea “Contrato de Arras”, aunque sí figuran las cláusulas de penalización en caso de echarse atrás cualquiera de las dos partes. Ahora tenemos otra oferta en firme que nos interesa más y nos surgen 2 preguntas:
    1ª. Si no pone específicamente “Contrato de Arras”, ¿tengo la obligación de devolver el doble de lo recibido, por más que eso sí lo ponga en la cláusula resolutoria?
    2ª. También firmamos el documento sobre los honorarios de la agencia inmobiliaria, a pagar el día de la escritura pública, que será este próximo martes. Si nos echamos atrás, ¿tiene la agencia inmobiliaria algún derecho a exigirnos algo?
    Por favor, necesito respuesta urgente a estas cuestiones.

    Responder
    • Hola Luis,
      Te pueden obligar a devolver lo entregado más una cantidad equivalente aunque no especifique que son unas arras, por el solo echo de recibir la señal siempre es en arras penitenciales. Respecto a lo de la inmobiliaria también te puede obligar a pagarles los honorarios puesto que el que no finalizas la venta eres tu. Te aconsejo que finalices la venta con la persona que te ha dado la señal, un saludo.

      Responder
      • Patricia

        en dijo  

        Buenos días soy Patricia tengo una consulta urgente espero me puedan ayudar: hemos pagado una señal a una inmobiliaria pero en el banco nos dan la tasación estimada es mucho más baja y cabe la posibilidad de que no nos concedan la hipoteca tenemos 2 días para hacer el contrato de arras pues así lo firmamos sino perderíamos lo puesto…pero la tasación real será más tardia y queremos pedir un aplazamiento es posible?

        Responder
  2. José Vergara

    en dijo  

    He firmado un contrato de arras para la compra de una casa y he pagado 6000€ en concepto de arras.
    El vendedor ha cancelado el contrato y pagado las arras por duplicado.
    La comisión estaba a cargo del vendedor sin embargo la inmobiliaria me reclama un 2% del precio de venta acordado a pesar de que la venta no se realizo.
    ¿Tiene el comprador que pagar algún tipo de comisión a la inmobiliaria cuando la parte vendedora cancela la venta?

    Responder
      • José Vergara

        en dijo  

        Gracias por tu respuesta Felipe .

        Efectivamente el servicio fue contratado por el vendedor y parece ser que al cancelar sólo pagó la mitad de la comisión que habían acordado, por esto intentan cobrarme la parte de comisión que no quiere pagar el vendedor.
        Sólo quería asegurarme de que esta tentativa no tiene respaldo jurídico .

        Responder
  3. He firmado un contrato de compraventa con un particular y he pagado una señal de 10.000 euros , en el cual se indica que si rescindo el contrato pierdo la señal que he dado , hay alguna forma de poder rescindir el contrato sin perder esta señal . gracias .

    Responder
    • En principio segun la ley perderias la señal. Te aconsejo que hables con el vendedor exponiendole sinceramente las causas por las cuales no continuas con la compra e intentar negociar perder algo pero que te devuelva parte.

      Responder
  4. A traves de una inmobilaria. Me han enviado un documento para firmar mis padres, para que nos ingresen la señal de un piso.
    Mis padres son la parte vendedora, pero por un problema médico mi padre no puede firmar. Ahora la inmobilaria dice que me va exigir el doble de la señal. Por qué se lo va exigir la parte compradora?
    Sin a ver firmado nada.
    Muchas gracias

    Responder
    • Si realmente quereis vender puedes solicitar a un notario que te realice un poder para poder firmar la venta en representacion de tus padres. El notario se desplaza hasta donde esten.

      Si no quereis realizar la venta y no habeis recibido señal alguna, ni os habeis comprometido con ningun documento en vender a esos compradores, entiendo que no estais comprometidos a nada y no os deben exigir ninguna cantidad

      Responder
  5. Pedro garcia

    en dijo  

    Hola, buenas tardes.

    Yo realice una consignacion para separar una vivienda, pero me retracte de comprar y no alcance a firmar ningún contrato y me están descontando 33% de lo consignado. Eso se puede?

    Responder
    • A quien le dejaste la cantidad a una inmobiliaria o a la propiedad?. En principio si el dinero lo has dejado como señal para comprar un inmueble, perderías toda la cantidad entregada como indemnización, aunque no hayas formalizado contrato.

      Responder
  6. sandra

    en dijo  

    Mis padres en régimen de gananciales vendieron tres finca rústicas en contrato de compraventa privada. Esas tres estaban juntas y solo la del medio esta inscrita en el registro, las otras dos eran herencia de mi padre k el cedió al matrimonio pero no llegaron a escriturar. Ahora el comprador quiere ir al notario para formalizar la venta pero los metros cuadrados de las heredadas no coinciden con los reales y ellos contrataron un perito para corregirlos. Además mis padres ya están separados legalmente y en el acuerdo de separación no se repartieron esosbienes porque ellos los contaban ya como vendidos. La pregunta es si ahora pudden retractarnretractarse de la venta devolviendo el dinero. Gracias

    Responder
  7. sandra

    en dijo  

    Además ellos creo no tiene el coche trato de compraventa privada porque se lo pedimos para ver las condiciones ya que mis padres lo perdieron y no lo quieren enseñar. Puedo exigir ver e contrato y cuales serian las consecuencias de dicha cancelación. Se me había olvidado esto, perdón por ponerlo en dos comentarios y gracias otra vez

    Responder
    • Para obligaros a escriturar debe de haber un contrato y ver las condiciones, si no quieren presentarlo a vosotros que lo hagan a una parte neutra, por ejemplo una notaria y ellos os pueden asesorar que opciones tenéis. igual con devolver el doble de la cantidad aportada por ellos se puede romper la relación contractual.

      Responder
  8. Miguel

    en dijo  

    Hola, he firmado un contrato de arras soy el comprador, ha sidio mediante inmobiliaria. El caso es que yo tengo un contrato de arras y el vendedor otro, con cantidades diferentes sobre el precio de comptra. Yo pongo 12000 y le da al vendedor 5000. Y con una diferencia de 7000 euros de escritura entre uno y otro contrato , y por cierto en ninguno están las firmas de los dos a la vez. Esto es legal.¿ Qué podemos hacer, si está todo mal hecho ?. Muchas gracias.

    Responder
  9. gladys

    en dijo  

    Hola buenas tardes, gracias de antemano por responder a mi pregunta.
    Hemos firmado un contrato de arras de 1000€ hace casi dos meses, en su momento el vendedor nos entregó la documentación necesaria para que un banco hiciese la constatación de lo entregado y mande un perito para tasarla.
    El banco aceptó la hipoteca, la tasación salió perfecta y necesitamos ciertos certificados, como el anérgetico título de la propiedad , justificante de ibi, certificado de comunidad de propietarios fustificandoel pago de gastos y derramas y certificado de un bco de deuda pendiente.
    Ahora en el día de la fecha el vendedor nos dice que no sabe si va a vender, que es mucha la doc. que tiene que presentar. etc.
    En estos casos , mi pregunta es la siguiente.:
    `puede echarse atrás el vendedor llegado a este punto de la venta?
    que me tendría dinero me tendría que devolver en el caso de que no quiera vender?
    podrémos exígir que se concrete la venta ya que hubo gastos en medio de todo esto, por ej. puertas que había que cambiar, compra de muebles , etc.?
    y por último comentarle que el contrato de arras se firmó en forma particular de común acuerdo y que es un contrato por lo que he leído penitenciario.
    Gracias por su atención, espero haber sido clara en mis preguntas y tenga una respuesta satisfactoria, ya que el piso nos interesa , tenemos todo preparado para la mudanza y posiblemente en el término de cuatro días firmaríamos.

    Responder
    • Con un contrato de arras penitenciales puede echarse atras, devolviendo la cantidad entregada mas otra equivalente. No obstante la documentacion que le has pedido no es mucha, es la que le van a pedir en la notaria para la firma de la escritura. Yo te aconsejo que quedes con el en la notaria donde tenias pensado hacer la escritura, y que hableis las tres partes el, vosotros y oficial de la notaria. Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes, agradecería asesoramiento en el siguiente asunto,
    Resulta que a través de una immobiliaria hemos tenido contacto con un particular que tiene intención de alquilar una de sus dos viviendas. La parte arrendataria no tiene nada que ver con la immobiliaria ya que no disponen de documento alguno autorizando para promover el acto de arrendamiento. Por otro lado la inmobiliaria nos está pidiendo y nos ha hecho firmar un escrito en el que nos exige unos honorarios de una mensualidad mas el IVA en el momento de la firma del contrato( poniendo fecha concreta) el motivo de estos honorarios es acompañarnos junto a la propietaria a visitar un piso del mismo bloque( no siendo expresamente el que vamos a alquilar .
    Por otro lado, la propietaria se ha negado a firmar nada con la inmobiliaria porque tiene una Gestoria propia que nos gestionará el contrato con su correspondiente precio y no cree conveniente firmar nada con ellos.

    La immobiliaria nos pide que el día de la firma le digamos donde se va a realizar la firma para que ellos cobren sus honorarios en concepto de visita del piso y parte mediadora ( en el escrito consta qu el día x se firmará el alquiler y le tendremos que abonar X cantidad)

    Por ultimo, la propietaria, la Gestoria y nosotros, hemos cambiado la fecha del alquiler.
    Los honorarios que nos exige esta cuarta parte( immobiliaria), tienen fundamento legal? Podemos negarnos a pagar por el hecho de haber pasado la fecha de la firma que en el constaba?
    Ruego me asesoren de los derechos que tengo en este caso .
    Muchas gracias

    Responder
    • Si es otro piso, no es el que os ha enseñado, entiendo que no os ha prestado ningún servicio y por lo tanto no debéis abonar ningún honorario. Lo lógico es que la inmobiliaria tuviera los dos pisos en su cartera, a mi parecer el propietario se ha aprovechado de la situación no vosotros.

      Responder
  11. Hola

    Estamos vendiendo un piso, y a un interesado en comprármelo le mande el contrato de arras firmado por todos los propietarios. pero el nunca me lo devolvió firmado ni me dio los 30.000€ que pone en dicho contrato. Que validez tiene ese contrato?? si me sale una persona que me da mas dinero por el. o decido no venderlo. Puedo hacerlo?? o tengo la obligación de vendérselo a el por el precio pactado.

    Responder
  12. Hola. He firmado un contrato. De arras penitenciales para comprar un piso, y ha pasado ya los 30 dias estipulados en el mismo. Segun la inmobiliaria falta un documento por parte del comprador. No ha Habido fecha de ecritura. Puedo exigir que me devuelvan los 3000 que he señalizado, ya que ya han pasado los 30 dias que marcaba el contrato de arras penit.?por duplicado? Gracias

    Responder
    • Usted debe hacer un requerimiento notarial o por medio de burofax, con certificado de texto y acuse de recibo, citando al vendedor para que comparezca, en la notaría que usted haya elegido para formalizar la compraventa, incluyendo las advertencias legales. En caso de que no comparezca debe solicitar al notario que levante acta de dicha incomparecencia, a fin de poder exigir la indemnización del doble de las arras entregadas

      Responder
  13. Buenas tardes,

    Voy a firmar un contrato de arras para la compra de un piso y la inmobiliaria pone la siguiente clausula:

    “En el caso de que cualquiera de las partes tanto vendedora como compradora incumpliesen, el contrato por una causa no justificada tendrá la penalización de 2.000 euros que tendrán que abonar a la agencia inmobiliaria”

    Yo no he contratado los servicios de la inmobiliaria ¿Se ajusta esta clausula a derecho o es abusiva por parte de la inmobiliaria? Muchas gracias por la ayuda prestada.

    Responder
    • A mi me parece que tendría que ser un acuerdo entre la parte vendedora y la inmobiliaria, en todo caso por esos 2.000€. Si tu te retiras ya pierdes la cantidad entregada y si se retira el vendedor que abone dicha cantidad, ya que ha contratado él los servicios.

      Responder
      • Lucía Gisbert

        en dijo  

        A mí me ha pasado lo mismo y actualmente la inmobiliaria me reclama la comision por no haberse formalizado la compra ( por retirarme de la misma por demora y cambio de mi situación económica) , .El problema es que firme prórroga! El caso es que me quieren reclamar 3600 euros de comisión sin haberse realizado la compra más las arras porque insisten que lo firme en contrato ( dato que omitieron). Si me llevan a juicio, hay posibilidades de que el juez se pronuncie a favor de la inmobiliaria y me haga pagar la comisión?
        Gracias

        Responder
  14. Hola tengo contratada una exclusiva con una inmobiliaria. Me trajeron un comprador,este le dio una paga y señal a la inmobiliaria de 1500 euros cosa que yo no firme fue entre ellos,lo que si firme fue una notificacion en la que hariamos arras el 25 de octubre,firmada entre inmobiliaria y nosotros,ahora nosotros no queremos vender. Que me puede pasar? Segun ellos compradores e inmobiliaria esta en manos de abogados. Gravias espero respuesta urgente

    Responder
    • En principio firmar un compromiso de realizar un contrato de arras, en tiendo que no te condiciona a culminarlo finalmente. Creo que el mayor problema vendrá en relación al compromiso que tengas en las exclusiva con la inmobiliaria, habría que ver que documento firmaste con ellos. Si la inmobiliaria puede coger arras en tu nombre, etc.. si quieres envíalo por el mail te digo algo.

      Responder
  15. La inmobiliaria puede coger segun exclusiva coger paga y señal,pero ahora he recibido un burofax de sus abogados diciendo que los compradores les piden un 10 por ciento de la tasacion del piso por daños y perjuicios y suponemos que no lo pediran ellos a nosotros. Pueden hacerlo? Gracias de antemano

    Responder
    • La penalización va en relación a las arras que hayáis cogido, a vosotros no os han entregado ningún dinero, no?. Si os entregado dinero deberías devolver la cantidad entregada mas una equivalente, solo eso. Es lo que marca la ley que son unas arras. Si la inmobiliaria no os ha entregado ningún dinero, entiendo que no tenéis penalización. De todas formas os aconsejo que lo pongáis en manos de un abogado para contener la situación.

      Responder
  16. Hola buenas tardes noche. Hace unos días firmaba contrato de arras o señal. Por la venta de una propiedad heredada. La parte intermediaría insistiendo hasta la saciedad, me solicito firmar el contrato con la seguridad de que yo (una parte vendedora) en el acuerdo recibiría 20mil, al ser esta mi condición para acceder a la venta. La parte intermediaría me asegura que la otra parte vendedora estaba de acuerdo en que así sería y recibiría la cantidad propuesta para firmar ese contrato. Lo hice, firmé en confianza de un acuerdo verbal comprometiendo a ambas partes vendedoras (ha habido manipulación y engaño por parte del intermediario para hacerme firmar) Ahora recibo la noticia de que esa cantidad no se me dará porque la otra parte vendedora se echa atrás, una vez firmado el contrato de arras (cosa que me rondaba la cabeza podría suceder), no estando de acuerdo en recibir menos, le correspondería 10 mil euros del total del precio ajustado (yo recibiría 20mil euros y la otra parte 10mil) es una historia larga pues a la otra parte vendedora le urge la venta por problemas económicos y aceptó en recibir una cantidad inferior. En estas condiciones actuales, no estaría de acuerdo en la venta, si mi cuantía es inferior a lo acordado de forma verbal. Rescindir el contrato de venta lo tengo claro, deberé aportar la mitad (¿se la puedo exigir a la parte intermediaria por su engaño?) de la cantidad entregada por la parte compradora y la segunda parte vendedora la otra mitad. Al intermediario quiero exigirle responsabilidad por la manipulación y engaño. Querría que me asesorarais con el fin de llegar a buen termino este asunto. Muchas gracias de antemano. Manuel. S.

    Responder
  17. Buenas tardes,
    Estoy vendiendo mi vivienda y he firmado un contrato de arras con el vendedor el cual entregó la señal sin ningún problema, la propiedad que quiero vender tiene 2 cargas siendo la segunda de ellas garantía de otra vivienda en la cual resido. El banco en su día me dijo que la segunda carga quedaría liberada a los 5 años pero no consta en escritura. El problema es que con el precio de compra-venta puedo cancelar la primera carga pero no la segunda porque la casa que queda como garantía del resto de la operación tiene problemas con el PGOU y el banco quiere mantener las 2 garantías. El problema es que el comprador me quiere reclamar el doble del importe entregado en el contrato de arras. Yo quiero vender la casa pero estoy atado de pies y manos. ¿Podría cancelar el contrato devolviendo solo la cantidad entregada ya que no puedo vender por motivos ajenos a mi voluntad? en ese caso le pediría al banco un escrito el cual me indique el motivo por el cual no puede liberar las cargas de esa vivienda.

    Muchas gracias.

    Responder
    • En principio el comprador puede comprar la vivienda pero seria con la carga de la garantía hipotecaria, pero no le interesará .. creo que con devolverle en este caso la cantidad aportada sería suficiente para cancelar la operación. Tendría que ver el contrato que habéis firmado, saludos.

      Responder
  18. Madalina

    en dijo  

    Hola ..quieria comprar un piso mediante una inmobiliaria,firmamos el contrato de arras de 4700€ ,tanto yo como comprador y el vendedor.para comprar el piso yo tengo che pedir una hipoteca.de un dia para otro paso algo che me hizo renunciar a comprarlo.y sebme olvido …k el miercoles tengo che entregar los4700€ al lui nmobiliaria.les dije che ya no quiero pero me obligan a entregar el dinero…y che me lo va devolver solo si el banco me rechaza la hipoteca….y si no lo tengo che comprar aunche no quiera.gracias…..espero URGENTE una respuesta

    Responder
  19. Buenas tardes.
    Tengo firmado un contrato de arras(11.12.2015)para la compra venta de un piso..El dinero entregado fue de 3.000 Eur…por problemas míos y bajo presión del vendedor de que teníamos que firmar antes del 26.01.2016 firmamos una ampliación de contrato de arras por otros 2.000 eur en el que tendríamos que firmar escrituras antes del 15.02.2016…En total entregado 5.000 eur…
    El pasado lunes 08.02.2016 el banco(tengo todo aprobado y concedido con los seguros de vida y hogar contratados)tenía toda la documentación necesaria por mi parte y el martes el banco tenía el dinero de la provisión de fondos(un 30% del valor de la vivienda)…la parte vendedora tiene que aportar la escritura de propiedad horizontal del edificio(ya que el vendedor es una empresa que ha comprado todo el edificio y lo está vendiendo)el ibi y certificado de eficiencia energética…El jueves 11.02 envió la escritura de propiedad horizontal…Ayer 13.02 hable con el vendedor y me dice que están gestionado los otros 2 documentos…Decirte también que el notario es el que sugirió la parte vendedora y donde tienen toda la documentación..Mañana seguro que no firmamos…Si mañana no firmó pudo reclamarle el doble del arras,es decir,10.000 eur al vendedor?

    Responder
  20. Buenos días Felipe, ¿Es legal un ‘contrato de arras o señal’ en el que figura mi nombre como propietario pero no se me ha enviado previamente para consultarlo ni he firmado?. Lo ha firmado la inmobiliaria y el comprador y el dinero se lo ha quedado la primera. Lo digo porque hay una cláusula claramente lesiva para mi y si me lo hubieran enviado nunca lo hubiera aceptado.
    Gracias de antemano

    Responder
  21. Hola Felipe,
    Soy la parte vendedora y tengo la siguiente duda: ¿Es legal un contrato de señal o arras que no se me ha mandado previamente antes de la firma? Se ha firmado por la Agencia Inmobiliaria y los compradores a pesar de que figuran mi nombre y datos personales en el mismo pero no he firmado yo ni he dado mi consentimiento. Hay una cláusula que considero lesiva y no hubiera aceptado el contrato. Pero ya me lo han mandado firmado por esas dos partes. ¿Qué puedo hacer?. Gracias de antemano, este blog es de gran ayuda.

    Responder
    • Nosotros tenemos el mismo problema que CS pero al revés.
      Hemos firmado arras con una inmobiliaria como compradores y ahora parece que la vendedora no estaba de acuerdo y estamos en medio de todo sin saber como proceder. Podemos contactar directamente con la vendedora?

      Responder
  22. Hola Felipe
    Tengo una duda el martes firmó el contrato de arras,por lo explicado anteriormente me queda claro.
    Mi duda es la siguiente la chica a la que se lo compro tiene hipoteca de unos 60000 euros,el total del piso es 95000, mi duda es como hago el día de la firma de contrato para pagar.Porque supongo que una parte será para quitar la chica la hipoteca y la otra para ella.Tengo en tendido que la deuda va vinculada al inmueble ,no a la persona. Te lo agradecería mucho
    Un saludo

    Responder
    • Ahora entregas una señal. El dia de la escritura publica de compraventa en notaria entregaras un cheque para el banco, asi cancelar hipoteca y el resto para el vendedor menos la cantidad entregada anteriormente. En la notaria te lo van ha explicar.

      Responder
  23. mercedes muñoz

    en dijo  

    hola. he firmado un contrato con una inmobiliaria para pagar una compra de un piso de segunda mano. He pagado 3000 € y según ponía el papel cuando el vendedor aceptase ese contrato se convertía en arras.
    Después de firmar esto, he comprobado que la publicidad de la casa no era del todo cierta, la orientación publicitada no es la que tiene la vivienda (esto es un punto muy importante para mi), ponía que disponía de aire acondicionado y no lo tenía, además tampoco tiene la cerficación energética que dicen. Tras enterarme de todo esto, he decidido no comprarlo. Quiero que me devuelvan mi dinero y se niegan. ¿Qué puedo hacer?
    muchas gracias.

    Responder
    • Hola Mercedes, En principio deben devolverte el dinero, sobre todo por el tema de la certificación energética. Habla con la inmobiliaria y comentaselo, si no esta de acuerdo, inicia un proceso de demanda. Un saludo

      Responder
  24. Hola expertos,

    Tengo unas preguntas, ojalá puedan responder.

    1) Cuando yo como vendedor, vaya a firmar el contrato de arras, en la inmobiliaria, el dinero que deja el comprador como parte de pago, queda en la inmobiliaria , o me lo quedo yo?

    2) Si se estipula un tiempo donde el comprador debe ya tener todo listo para hacer la compra, si por ejemplo ponemos 20 días y después de ese plazo le falta falta algún documento, etc. yo me imagino tengo la opción de vender a otra persona, porque no podría esperar y no debo pagar penalización verdad? porque no es mi culpa de que al comprador se le acabó el tiempo de compra.

    Gracias por responder y si me pueden dar algún consejo además de responder estas preguntas, a tener en cuenta para yo como vendedor vaya a firmar el contrato de arras, lo agradecería bastante,

    Saludos a todos!

    Responder
    • Hola Pepe,
      El dinero es para el propietario, es dinero a cuenta del precio total de compra. Otro tema son los honorarios y plazos de pagos que tengas contratado con la inmobiliaria.

      Cuando vence el plazo queda anulado el contrato de arras, pero existen unos plazos aunque se haya vencido la fecha, debes entregar una citación al comprador por escrito y citarle en una notaria para formalizar la escritura y si no acude aqueraría anulado el contrato y las arras quedarían a favor del vendedor.

      Responder
  25. AMPARO LLEO

    en dijo  

    Hola, buenos días.

    Estamos realizando una operación de venta a través de una inmobiliaria. Esta inmobiliaria nos cobrará el 5% de comisión. El importe total de la venta es de 1.100.000 euros y el comprador nos va a dar en concepto de arras un 10% de ese valor. Mis preguntas son:

    1.- En el contrato de arras además de especificar el comprador como va a efectuar los pagos tanto del contrato de arras como del total de la venta debe poner y especificarse la comisión del 5% de la inmobiliaria?
    2.- La comisión del 5% de la inmobiliaria es obligatorio que lleve IVA del 21%?
    3.- Si el precio total de la venta es de 1.100.000 euros (que es la cantidad que el comprador quiere pagar) la comisión de la inmobiliaria está dentro de este importe o debería ser esa cantidad de 1.100.000 euros más la comisión del 5% y entonces seria 1.155.000 euros el precio de la venta?

    Responder
    • 1.- En el contrato de arras no suele venir la cantidad de honorarios de la inmobiliaria, se realizaría anexo con las condiciones entre el vendedor y la inmobiliaria.
      2.- Los honorarios se abonan con IVA.
      3.- El comprador va a pagar la cantidad del valor de venta en el valor que se pacte, y vosotros tenéis que abonar la comisión de la inmobiliaria en las condiciones que pactéis también.

      Responder
  26. Charo Mohedano

    en dijo  

    Hola quiero comprarme un piso por una inmobiliaria, di al vendedor 5000€ a traves de la agencia, el caso, que a la inmobiliaria se le cumplía el contrato con el vendedor y para que nos diera tiempo a la compra firmaron entre ellos 15 días mas, la agencia puso la fecha de la firma una semana mas tarde de la finalización del contrato de la agencia con el vendedor, aun así el ultimo día del final del contrato la agencia mando al vendedor un burofax para especificarle el día de la firma. El vendedor dice que no va a firmar. Mi pregunta es ¿estan obligados a firmar?.me gustaría especificar que la tardanza de la firma ha sido culpa de la agencia.

    Responder
  27. Teresa

    en dijo  

    Buenos días, querría comentar mi situación:

    Firme una “propuesta de contrato de compraventa del inmueble” y entregué 6.000 a la firma del mismo.
    Se especifica que ofrezco de forma irrevocable durante un plazo de 15 días desde la firma suscribir un contrato de compra del inmueble.

    A parte firme la declaración de comisión- compraventa con la inmobiliaria en el que se especifica que los honorarios se abonarán en el momento en el cuál se considere aceptada por la parte vendedora la propuesta de contrato de compraventa.

    Finalmente como comprador no quieron continuar con la venta y mis dudas son:

    ¿si pasan 15 días y no se ha llegado a un acuerdo con el vendedor, la propuesta de contrato de compraventa del inmueble deja de tener validez?

    ¿si finalmente el vendedor acepta antes de los 15 días, tengo que pagar los honorarios a la inmobiliaria a parte de los 6.000 a nombre del vendedor?

    Os agradecería me ayudarais con este tema porque me esta quitando el sueño.

    Gracias.

    Responder
    • ¿si pasan 15 días y no se ha llegado a un acuerdo con el vendedor, la propuesta de contrato de compraventa del inmueble deja de tener validez? Si y te deben devolver el dinero

      ¿si finalmente el vendedor acepta antes de los 15 días, tengo que pagar los honorarios a la inmobiliaria a parte de los 6.000 a nombre del vendedor? Entiendo que te los descontaran de la señal entregada; pero creo que deberías hablar con ellos si tienes dudas. Pregúntalo todo, aunque te parezca una tontería. De todas formas no es una practica común puesto que la comisión la suele pagar el vendedor.

      Responder
      • Teresa

        en dijo  

        Muchas gracias.

        La inmobiliaria nos indicó cuando firmamos que el comprador paga unos honorarios del 3% y el vendedor otro porcentaje (que no nos especifico) a parte….
        Me parece un abuso si me hecho para atrás (comprador) que no me devuelvan la señal de 6.000 y a parte pagar el 3% del precio final sin haber llegado a un acuerdo.

        Responder
        • Si decides no comprar el inmueble y los compradores si recogen la señal, entonces pierdes la señal entregada. El tema de la comisión de la inmobiliaria entiendo que en ese caso deberían pagarle parte de los honorarios la parte vendedora y vosotros en este caso nada. Habría que ver el contrato que habéis firmado con la inmobiliaria. Saludos

          Responder
          • Teresa

            en dijo  

            En el contrato entre nosotros (compradores) e inmobiliaria pone lo siguiente literalmente:

            los honorarios se abonarán en el momento en el cuál se considere aceptada por la parte vendedora la propuesta de contrato de compraventa.

        • Hola Teresa, en que quedo todo? Mi pareja a firmado para hacer una oferta por una casa 1000€ y pone que en el caso que no se conceda la hipoteca le devuelven el dinero.
          Pero por otro lado pone lo mismo que en el tuyo, que los honorarios de la inmobiliaria se abonarán desde que el vendedor acepte la propuesta
          El caso es que el vendedor ha aceptado, y mi miedo es, si no me conceden la hipoteca por cualquier tema, y no puedo comprar la casa, tengo que pagar esas comisiones?

          Responder
  28. Buenos días:
    Quería preguntarle una situación particular sobre un contrato de arras. Hemos firmado un contrato de arras dos compradores con un agente inmobiliario como mediador, y ademas, ambos compradores su reconocimiento de honorarios. Uno de los compradores por motivos de fuerza mayor y justificables no puede continuar con la compra-venta, lo cual se le ha comunicado al agente inmobiliario para que redacte un nuevo contrato de arras o modificación con el comprador definitivo. El agente inmobiliario ha hecho caso omiso a nuestra petición y no ha rectificado el contrato de arras. Mi pregunta es: ante esta situación, ¿el agente inmobiliario está obligado a rectificar el contrato de arras con el comprador definitivo?. Llegado el día de la firma de escritura y no habiendo rectificado el contrato de arras inicial, ¿legalmente tengo que abonar los honorarios íntegramente como comprador o debo abonar la parte que me corresponde según lo acordado en el reconocimiento de honorarios y contrato de arras de los dos compradores iniciales?.

    Gracias

    Responder
    • Volver a comentárselo al agente inmobiliario hasta que lo cambie … Al agente le interesará cobrar la comisión cuando se venda supongo, solo es un cambio de titular es lógico que lo podáis hacer. Si no hablar con el vendedor si podéis. No creo que os pueda cobrar los honorarios si no facilita la venta.

      Responder
  29. Hola,mi pareja y yo queremos comprar un piso..pero vamos a proponerle a la vendedora hacer un contrato de arras..es posible que nos lo guarde durante un año?o es demasiado tiempo,graciass

    Responder
    • En principio me parece mucho tiempo, pero no existe ningún tiempo estipulado y si a la otra parte le resulta interesante ningún problema pueden ser 6 meses, 1 años, 2 años, etc ..

      Responder
  30. Amaya Martin Martinez

    en dijo  

    Buenos dias,
    Hace 7 días firmamos un contrato de arras y entregamos 10000 euros en la cuenta del vendedor. Al día siguiente de esto volvimos a la casa a medir con exactitud las habitaciones y vimos que hay alrededor de 10m2 utiles menos que lo que pone en el contrato ( de 80 se quedan en algo menos de 70). Es esto razón suficiente para poder retractarnos del contrato sin perder el dinero? Hay un numero de días para poder echarnos atrás y anular el.contrato?

    Responder
    • Lo que te venden es un cuerpo cierto, quiere decir que sabe lo que está comprando por que lo ha visto. Los m2 pueden ser útiles o construidos y siempre son estimativos dependiendo de quien realice la medición. Creo que no es razón suficiente para echaros atrás y que os devuelvan el dinero.

      Responder
  31. Buenas tardes,
    Hace algo más de un mes, firmamos un cotrato de arras y entregamos 2.000 euros de señal por una casa. Por varios motivos cambiamos de idea y se lo comunicamos a la agencia. Tras hablar con él, nos dijo que como tenía otro comprador, que si él la compraba nos devolvía los 2.000euros. El caso es que el tema se va alargando por problemas varios que van surgiendo, como que no coinciden los metros de la finca con lo que decía etc… Creemos que sólo nos lo dice pero que no tiene intención de devolvérnoslo.
    Viendo el contrato de arras, me di cuenta de que el número del registro de la propiedad que aparece no es correcto. Si él no cumple su palabra, podemos anular el contrato debido a este error?
    Muchísimas gracias y un saludo

    Responder
    • En principio creo que el error no es base suficiente para que podáis pedir que os devuelvan el dinero. Imagina que se quisiera echar para atrás el vendedor entonces supongo que defenderíais la indemnización. Creo que debéis esperar a ver si como os ha dicho os lo devuelve cuando se venda.

      Responder
  32. Buenos días, hace un año y medio firmamos un contrato de alquiler con opción a comprar por una vivienda con tres dormitorios, tres baños y trastero. Al iniciar lo trámites para solicitar la hipoteca nos hemos encontrado con la sorpresa de que una parte de la vivienda no está registrada, es decir, es ilegal pues aparece en plano y escritura como voladizo colindante. En estas condiciones no queremos continuar con la compra, se lo hemos dicho a la propietaria, que es una sociedad, y se niega a devolvernos los 8000 € de la señal. Que podemos hacer? Es causa justificada para poder denunciar? Muchas gracias.

    Responder
  33. : hola quisiera preguntar mi hija ha firmado con su pareja un contrato de arras con un banco ( de las casas que tienen ellos ), aun no han firmando ante notario, por problemas personales mi hija no quiere seguir adelante lo ha comunicado al banco y la dicen que no se puede hacer nada, se puede redactar algun documento donde ella se desligue de dicha compra y quede solo su pareja como comprador . gracias. por su ayuda

    Responder
  34. He firmado un contrato privado de arras penitenciales para comprar un apartamento y entregado 5000 euros en el momento de la firma. Despues medí el piso y no coincide con los metros que dice el vendedor. Puedo reclamar la devolucion de mis 5000

    Responder
    • Lo compras como cuerpo cierto, no es razón suficiente puesto que depende quien mida, los metros pueden variar. Si te ha encajado el inmueble compralo, no te preocupes por los metros exactos. Ademas se puede hablar de metros utiles o construidos.

      Responder
  35. Buenas me sucede lo siguiente
    Hemos comprado una vivienda a traves de una inmobiliaria firmamos el contrato de compraventa la parte vendedora y nosotros (la parte compradora ) la persona q representa a la inmobiliaria no firmó el contrato ni se llevó copia de el ¿estamos obligados a pagarle ? Además en el contrato pone el porcentaje de honorarios q habría q pagarle, pero no pone fecha ni plazos ni si en esa comisión va incluida el iva. Ahora quiere q le paguemos esa comisión más una ¿podemos reclamarle a ese porcentaje debe de ser ya con el iva incluido ? ¿podemos pagarle de la forma q creamos conveniente ya a no especifica fecha y modo de pago ? Gracias de antemano un saludo

    Responder
    • Si habeis estado de acuerdo con los honorarios debeis pagar. Si no se pone +iva, éste va incluido. Pienso que el modo de pago lo podéis negociar, pero cuando se finaliza el trabajo es en la escritura publica de compraventa y normnormalmenteesta fecha como plazo último se pago.

      Responder
  36. Jose Sanz

    en dijo  

    Buenas, he vendido mi casa y hemos firmado un contrato de arras, en el cual, tenemos 50 días para hacer las escrituras, ¿quien decide cual es la fecha de la firma de las escrituras?, ¿ con cuanto tiempo de antelación me tienen que avisar para poder organizarme?.

    Saludos

    Responder
    • Normalmente la escritura se realiza al final de la fecha de vencimiento. No obstante en de mutua acuerdo la fecha. Si estas preocupado por ello ponte en contacto con el comprador y concrétalo, incluso podéis hablar con la notaria para concretar día y hora. Saludos.

      Responder
  37. María Dolores Álvarez Paz

    en dijo  

    Buenas tardes Felipe: Menuda actividad, creo que habrá que felicitarte por tanto esfuerzo en contestar tan pronto a todos tus seguidores.
    Yo también tengo una pregunta para tí.
    Mi hijo hizo una entrega en efectivo como contrato de arras a una Agencia, en ese contrato no figura el nombre del vendedor, tan sólo el nombre y datos fiscales de la Agencia que recibe el importe como mandatario. Está próximo a finalizar el plazo de 45 días que se puso en el documento para formalizar la escritura. Lo están alargando hasta el último día que finaliza el plazo. Sería conveniente enviarles un Burofax a la Agencia instándoles a que señalen día, hora y notario por escrito?. En caso de que no comparezcan, ya he visto en contestaciones que has dado que él se presente en el notario para que levante acta de incomparecencia, aunque sería a la propia Agencia a quién tenga que dirigirse ya que desconoce el nombre y datos del vendedor.
    Muchas gracias . Un saludo,

    Responder
  38. Hola. Hemos firmado un contrato de arras penitenciales para la compra de una casa con 12mil €. El caso es que la casa no estaba ni escriturada ni registrada y el comprador ha tenido q hacer todo el proceso para poder vendernosla. Bueno en una de las clapsulas pone que habia un plazo de 2 meses para entregarla..han pasado 3 y ayer fui a reclamar mi dinero. El de la inmobiliara me lo devolvió. Y me dijo q ahora ya estaba el contrato de arras anulado. Pero yo no las tengo todas conmigo porque el de la inmobiliaria ni se molesto en darme ningun papel a firmar ni nada conforme me devolvio el dinero. Mi pregunta es..al devolverme el dinero que yo le habia entregado al hacer el contrato de arras..ese contrato tiene validez?? Puesto que el vendedor aun anda con papeleo para registrarla..una vez la tenga registrada me obliga a comprarla?? Porque ahora que me ha devuelto la fianza yo no la voy a querer comprar.
    Gracias

    Responder
    • En principio no hay problema, te ha devuelto el dinero … no puede obligarte a comprar la vivienda al ser arras penitenciales. Si te quieres quedar mas tranquilo, lleva el contrato de arras que realizaste a la inmobiliaria y que te pongan por escrito que renuncian al contrato y que te devuelven el dinero. Saludos

      Responder
  39. Ana López

    en dijo  

    Buenos dias, les comento mi caso.

    Soy la parte vendedora y firme un contrato de señal por la venta de unas fincas. El contrato dice ” esta venta se hara efectiva en el plazo de 30 días supeditada a la conceción del prestamo hipotecario por parte de la entidad colaboradora”.
    A dia de hoy han pasado 5 meses y la compradora sigue diciendome que esta esperando todavia que el banco le conteste para ver si le conceden la hipoteca.
    Que se puede hacer en este caso? Sigue teniendo validez ese contrato?
    Yo no me niego a ver en ningun momento, solo quiero saber ¿cuanto tiempo estoy obligado a esperar a la compradora?, puesto que estoy perdiendo otros posibles compradores.
    Si pasados estos 5 meses yo me echo atras ¿ tendría la obligación de devolverle el doble de la señal entregada?

    Responder
  40. He firmado con el promotor un contrato de encargo de compraventa de una vivienda pero por ciertos motivos no voy a poder frente al pago de la vivienda y lo quiero rescindir el contrato.Es posible rescindir el contrato de compraventa y q me devuelvan la señal?en el contrato pone que si mi vivienda actual no se vende en dos meses por gl dinero que yo pido me devuelven la señal.yo ya no quiero vender mi vivienda actual ni comprar la vivienda nueva porque no voy a poder hacer frente a la vivienda nueva.Gracias

    Responder
  41. Hola, mi caso es que después de dos meses de firmar las arras y dejar una señal de 20.000€ nos ha llamado el vendedor que se echan para atrás y no nos venden el piso finalmente, dicen por problemas laborales y económicos. La fecha límite para escriturar era en noviembre.
    Resulta que el mismo día descubro que han puesto de nuevo a la venta el piso pero por 30.000€ más del precio acordado con nosotros. Mi sospecha es que ya lo han vendido a otro comprador por ese precio más alto y por eso nos han llamado echándose atrás.
    Mi pregunta es ¿Hay forma de hacerles cumplir la venta con nosotros? Me parece que han actuado de Mala fè. Gracias

    Responder
    • Quizás si, lo primero que podéis hacer es poneros en manos de un abogado para que os asesore mejor … hay que ver que habéis firmado, en principio como mínimo os tienen que devolver los 20.00€ más otros 20.00€ en concepto de daños y perjuicios.

      Responder
  42. Buenas tardes, le comento mi caso.
    En moviembre de 2015 mi hermano firmo un contaro de arras por la compra de una casa recien construida. El importe de la casa son 77.000 y le dio 3000 euros de señal. Despues de esto han ido surgiendo problemas por parte del vendedor y aun no se ha podido hacer la venta. El primer problema fue que la casa registrada era la vieja heredada de sus padres tuvo que hacer todos los tramites despues de firmar el contrato de arras. Derribo la casa vieja y constuyo la nueva sin registrarla. Una vez hecho esto y cuando parecia q se podia hacer la venta 6 meses despues, el banco que concederia la hipoteca inicia los tramites para tasar la casa y surge otro problema, hay un trozo de terreno del patio que no se corresponde con el de las escrituras aparece en el registro de la propiedad como q es del vecino y en el ayuntamiento como q es del vendedor. Total como es un problema tras otro, mi hermano se ha cansado, y le ha pedido q le devuelva los 3000 y que cuando lo tenga arreglado ya hablarian. El comprador se ha negado a devolverle el dinero. Que posibilidades tengo de recuperar el dinero por via legal,
    ¿ que puede hacer mi hermano. Gracias

    Responder
  43. Buenas tardes,

    firme un contrato de arras y a la hora de la tasación se dieron cuenta que el piso tiene siete metros menos que en la escritura y el catastro. Ante mi voluntad de quedarme el piso igualmente pero con las escrituras corregidas la inmobiliaria me dice que es costoso e inviable para la parte vendedora. Ante esto, ¿tengo derecho a suprimir el contrato de arras y que me devuelvan el dinero? En el documento pone que el piso tiene 55 metros cuadrados, lo cual no se corresponde con la realidad.
    Gracias

    Responder
    • Lo que se te vende es un cuerpo cierto, es decir lo que has visto cuando te lo han enseñado. En catastro igual pone metro construidos aproximados, en escrituras si son antiguas son metro aproximados etc, etc .. cada sitio que vayas a mirar no va coincidir, no tengas problema con eso si la casa te encaja cómprala.

      Responder
      • A mi me encaja lo que pasa es que el banco al tener menos metros no me da el 80% de la propiedad y no llego con todos los gastos. El metro cuadrado me lo estan tasando bien pero claro no tiene las medidas que te informan. Tambien es cierto que yo lo he visto confiando en que tenia unos metros determinados (no tengo radar en los ojos para corroborar lo que me estan diciendo) entonces entiendo que al haber un error en el anuncio de la inmobiliaria tengo alguna oportunidad de que me devuelvan las arras.

        Responder
  44. Hace dos meses y medio firmé un contrato de arras penitenciales por la compra de un chalet, entregando 15.000 €, poniendo un plazo de tres meses para la firma de la escritura.
    Pues bien, la firma estaba prevista para dentro de dos días, y anoche me llama el vendedor y me dice que tiene una oferta mejor, que además le da dinero en negro (que es lo que yo no consentía) y que quiere cancelar el contrato de arras devolviéndome 30.000 €.
    A lo largo de estos dos meses y medio he acudido al chalet más de 10 veces con distintos constructores para presupuestar la reforma, con jardinero, he tasado la finca y mi vivienda habitual para obtener la hipoteca (más de 800 € de gastos de tasación y otros 500 de gestoría), además hace dos días incluso me estuvo enseñanado el dueño el funcionamiento de la piscina y el riego.
    Vamos, que querer anular el contrato a falta de dos días me parece una faena mayúscula.
    Quiero preguntarles si además de devolverme el doble de lo entregado también le puedo reclamar, con garantías de éxito, los gastos que me ha ocasionado (tasaciones y gestoría) y los daños morales por estar mareandome hasta dos días antes de la firma, con todo el tiempo que me he perdido preparando esto, sin contar la ilusión que habíamos puesto.
    Por otra parte, me estoy planteando denunciar la compraventa ante Hacienda, para que al menos escrituren con el otro comprador, por el precio que habíamos pactado nosotros, y que no pueda eludir el pago de impuestos, como pretende.
    Tengo alguna posibilidad? Qué me aconsejáis?

    Responder
    • Supongo que se debe declarar por incremento en el patrimonio, como si fuera un rendimiento en IRPF. Pero para saber exactamente con debes tributar llama a Hacienda de tu comunidad autónoma y ellos te van a indicar como debes hacerlo.

      Responder
  45. Anónimo

    en dijo  

    Buenas tardes. En las arras firmamos que el ibi se repartiria entre las partes. Y en el momento de la compra venta el notario nos informó que el ibi corre a cuenta del vendedor. No lo sabíamos cuando firmamos las arras, creíamos que era una cláusula más. En el contrato de compraventa queda claro que corre a cuenta del vendedor. Mi pregunta es: que prevalece, las arras o el contrato de compraventa? Estamos obligados a repartir el gasto del ibi?
    Gracias

    Responder
  46. Anónimo

    en dijo  

    Muchas gracias, firmamos a principios de año, y tienen el pago fraccionado, nos están reclamando el resto de pagos y la tasa de basuras..

    Responder
  47. Narciso

    en dijo  

    Mi padre acordó verbalmente con una inmobiliaria la venta del piso familiar en Madrid (mis padres son propietarios al 50% y están casados en régimen de gananciales) por 110000€ limpios, es decir, iban a recibir 110000€ y que la inmobiliaria subiera el piso para que incluyera sus comisiones.
    Le llamaron el 21/10 /2016 informando que había un comprador por 105000. Acudió a la inmobiliaria y lo primero que le enseñan es documento de reserva (no indica expresamente arras ni hace mención alguna a algún artículo del códido civil) haciéndole entrega de 3000€ abonados por el comprador en “concepto de reserva para la compra” siendo esa reserva vigente hasta el 11/11/2016. Lo firma. Este documento está firmado por mi padre y sellado únicamente por la inmobiliaria (no firmado por el comprador ó por el agente inmobiliario).
    Acto seguido le informan que debe abonar 6000 más iva de honorarios. Ante la protesta de mi padre , le enseñan la nota de encargo en exclusiva que firmó en su día. Mi padre no está de acuerdo y dice que rompan el documento de reserva firmado hace 10 minutos y devuelvan los 3000€ al comprador. Se niegan a hacerlo. Mi padre se ve forzado a coger los 3000€.
    La nota de encargo es un folio con las siguientes características:
    • Sólo aparece los datos de mi padre. En ningún sitio se menciona a mi madre.
    • Está firmado únicamente por mi padre y donde pone El Agente, sólo hay un sello de la inmobiliaria XXXX. No está firmado por mi madre.
    • La nota de encargo en exclusiva pone “Honorarios 6000+iva”. Sin especificar nada más.
    • “El Agente se servirá de la inmbiliaria XXXX para llevar a cabo la gestión de la finca arriba descrita…”
    • En el reverso en CONDICIONES GENERALES: “ El vendedor autoriza al Agente y a la inmobiliaria XXXX, a recibir señaLes de cualquier posible comprador, poniendo a disposición de la propiedad el 50% de la señal recibida, quedando el resto a cuenta de los honorarios” y “Los honorarios de XXXX se devengarán íntegramente si la transmisión se produce en cualquiera de las formas posibles durante la vigencia del presente encargo o si, a pesar de haber caducado ó haberse rescindido por cualquier motivo, la venta se produjera a alguno de los clientes presentados por la inmobiliaria”
    No hay nota de encargo firmada por mi padre indicando una rebaja de 5000€. Esta inmobiliaria también cobra comisión al comprador. Mi padre acudió en el verano a manifestar que no quería continuar con el encargo en exclusiva. Se negaron a recibir ningún papel firmado alegando que no era necesario. En ningún momento, ni en la nota de encargo firmada, se le informó que tenía derecho a resolver uniliteralmente el contrato previa indemnización.
    Mi madre ( y mi padre) se niegan a no ingresar menos de 105000 € limpios por la venta del piso y prefieren no vender, devolviendo, claro está, la fianza.
    Mi padre sufrió un ictus y le afecta en la comprensión. No está impedido judicialmente. Mi madre apenas sabe leer y escribir.
    Sólo disponemos de dos documentos: la nota de encargo en exclusiva y el documento de reserva.
    Me interesa saber qué obligaciones tienen con la inmobiliaria y con el comprador por el documento de reserva firmado.
    ¿la nota de encargo tiene validez legal a pesar de estar firmada por uno de los propietarios (están casado en régimen de gananciales)?. Entiendo que la venta de un piso es una pérdida de patrimonio inmueble y debe exigirse la firma de ambos titulares. El agente inmobiliario ha incumplido sus obligaciones profesionales de verificar que el piso no es sólo propiedad de mi padre y que esa nota de encargo no era correcta.
    ¿la nota de encargo es válida legalmente estando únicamente sellada y no firmada por un agente inmobiliario?
    En relación al documento de reserva, ¿se puede considerar un contrato de arras confirmatorias?. Si así fuera, ¿es factible que puedan obligar a mi padre y a mi madre (que no ha firmado nada) que vendan?
    Si decidieran no vender el piso, ¿la inmobiliaria les puede exigir algo? ¿y el comprador?
    Entiendo que tengo que ir a hablar con la inmobiliaria pero quiero saber mis puntos fuertes.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Al recoger la reserva tu padre indica que esta de acuerdo con la venta. El tema de la comisión supongo que puede abonarlo cuando se culmine la venta, es decir cuando se realice la escritura y tus padres cobren y no antes. Es verdad que tu ama no ha firmado pero se podría entender que ella estaba al corriente y que él firmaba en su nombre. Lo veo complicado, pero bueno no obstante te recomiendo que realices una consulta a un abogado con toda la documentación.
      Si te niegas a vender el comprador puede obligarte quizás, a devolverle lo entregado mas una cantidad equivalente y la inmobiliaria pedirte los honorarios. Creo que la mejor salida es vender, no es una rebaja sustancial respecto al precio original.

      Responder
  48. francisco javier solero

    en dijo  

    Señalizaron nuestro piso en venta con 3000 euros que quedó en depósito de la inmobiliaria, posteriormente firmamos contrato de arras penitenicales por 10000 euros que ingresaron en nuestra cuenta (total 13000 euros) y fijando fecha para escriturar, pasado el plazo no escrituraron los compradores y la inmobiliaria les envió un burofax haciendo mención de las advertencias legales por no comprar.
    Posteriormente vendimos el piso a otro comprador.
    La inmobiliaria me reclama por honorarios, por un lado 6500 euros por la primera operación y 11.000 euros por la operación de venta definitiva . ¿Que les correspondería legalmente? . Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola respecto a la primera operación que no se finalizo, no se si teníais estipulado algún honorario si no se culminó la venta. Pero si no es así creo que el 30% de los honorarios que les corresponderían si se habría realizado la operación, es decir 3.300€ sería más razonable.

      Responder
  49. francisco javier solero

    en dijo  

    Dimos una señal de 3000 euros para una opción a compra de una vivienda unifamiliar como autopromotor, en el contrato no indican fecha de entrega. Queremos rescindir dicho contrato.¿Podríamos reclamar la devolución de la señal?

    Responder
  50. Somos tres hermanos y estamos vendiendo un piso. Mi padre falleció y en este momento estamos tramitando la herencia. Mientras, nos ha salido un comprador, y quiere que hasta que podamos realizar la venta, se lo alquilemos (no es alquiler con opción a compra) para poder ir haciendo reformas en la vivienda. Él nos daría una señal.

    Mis pregunta son:

    Se puede hacer un contrato de alquiler en el que se ponga alguna cláusula donde se le obligue a comprar en el momento en que nosotros ya lo podamos vender?

    Es arriesgada esta operación?

    Muchas gracias

    Responder
    • Os recomiendo que realicéis con contrato de arras con 3.000€, indicando que vosotros sois lo herederos y que esta pendiente la aceptación de la herencia etc. Podéis poner en el contrato un plazo de 3 meses para realzar la escritura, tiempo suficiente para organizar los papeles. Hasta que no se escriture no le entregaría llaves, se puede complicar, si le interesa va a esperar.

      En una notaría en mes y medio pueden realizarte los papeles y al escriturar la vivienda en esa misma notaria con el mismo comprador se puede agilizar los plazos.

      Responder
  51. A. Poderoso

    en dijo  

    Hola buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente. Yo tenía previsto firmar un contrato de arras pues me lo envió la inmobiliaria para su revisión y ahora me llama la inmobiliaria que a los vendedores les han llegado otros compradores y que se lo venden a ellos pues les ofrecen más dinero. Yo les puedo denunciar aunque no haya firmado nada con ellos. Gracias

    Responder
    • Puedes intentar demandarles y como testigos de que estaban de acuerdo la inmobiliaria pero hay posibilidades de que aun asi no consigas nada porque puede alegar que quedaba algún fleco en el contrato y que no estaba de acuerdo, etc ..

      Responder
  52. Hemos girado un contrato de arras y dado el dinero estipula, a vencido la fecha y el vendedor no ha realizado las gestiones legales para poder llevarlo a cabo de forma legal ( parte es rústico y para poder segregar hay q pasarlo a urbano) su intención era una especie de chanchullo q no me convencía y la notaría no iba a firmarlo ( dicho por ella)
    Puedo exigirle q me devuelva las arras al haber finalizado el plazo y no poder realizarse todavía la venta, puesto q no quiero prorrogar el contrato?

    Responder
  53. Hemos firmado un contrato de arras( con un año de tiempo de firma ,para poder pedir prestamo) ,por una finca con terrenos y arboles de producion ,han passado ya unos messes y ahora la propietaria a echo cortar todos los arboles del terreno.
    Esto lo podia hacer?y sin consultar?

    Responder
    • Entiendo que si os vendía el terreno y no se especificó lo contrario incluye los arboles. Os recomiendo que lleguéis a un acuerdo si todavía os interesa o por el contrario que os devuelva el dinero y cancelar la compra-venta.

      Responder
  54. Carlos Barreda Niño

    en dijo  

    Hemos firmado un contrato de arras penitenciales por 25.000€, se va a cumplir la fecha tope para la escrituración y no nos conceden la hipoteca porque el inmueble tiene la ITE desfavorable, hecho que nos ocultó la parte vendedora, la cual se niega a devolvernos el importe de las arras e incluso a ampliar el plazo para la escrituración. que podemos hacer?.

    Responder
  55. Hola. Voy a vender una casa y tengo firmado un contrato de arras penitenciales por 5000 euros, de los cuales 2500 se quedó la inmobiliaria. Ahora el contrato vence y los compradores quieren una extensión del contrato. La inmobiliaria nos ha pedido 2000 euros. Yo le he dicho que lo incluya en el contrato de extensión. La comisión que nos pidió la inmobiliaria es de 6000 euros, y con esta extensión ya se habrá quedado 4500 euros y yo 2500. Si la venta no se produce finalmente y opto por devolverles el dinero a los compradores aunque no compren la casa, cómo y cuánto le tengo que pagar a la inmobiliaria? Gracias.

    Responder
    • Para cambiar la duración del contrato podéis decirles a los compradores que adelanten otra cantidad de dinero, el tema de la inmobiliaria es cuestión de negociarlo pero siempre y cuando se cumpla primera primera condición.

      Responder
  56. Hemos firmado un contrato de arras confirmatorias pero que tiene las especificaciones como unas arras penales. El problema es que el banco no me da el préstamo porque hay un error en la nota simple en la calle, en el nº y la letra de la vivienda. Esto último no se puede modificar en el registro de la propiedad porque es un error del constructor al realizar la división horizontal. Puedo rescindir el contrato de arras por no estar bien inscrita en el registro. Pierdo el dinero o me tienen que devolver el doble.

    Responder
    • Lo lógico es que te devuelvan el dinero al haber un problema documental de la finca o que lo arreglen en un tiempo que te convenga y esperes. Si no te lo quieren devolver comienza un proceso de demanda, primero con una advertencia por escrito con la ayuda de un abogado.

      Responder
  57. mariaa

    en dijo  

    Buenas tardes ,

    tengo intencion de comprar un piso al cual ya he llegado a un acuerdo por el precio final 300.000 euros y me han presentado un contrato de arras penitenciales para firmar la próxima semana, donde les hago entrega ahora de 10% y a la firma de la escritura publica de lo restante. La cuestión es que el piso tiene una carga hipotecaria de los vendedores que en su momento se constituyó por 320.000 euros , de esto hace 10 años , como yo el piso lo compro a través de una immobiliaria no hemos hablado de como se cancelará esa carga. en la descripcion de la finca que hacee en el compromiso de arras de la nota registral incluyen la carga inscrita pero dado que en otra clausula también me informan de que conozco el estado físico, jurídico de la finca y que manifiesto que estoy conforme no seria recomendable especificar en el precio de venta algo en referencia al dinero que retendré o que se ha de destinar a la cancelación de la hipoteca? Gracias

    Responder
    • Debe figurar en el contrato que la finca la compras libre de cargas ocupantes e inquilinos en la escritura pública de compraventa. Asegurate tambien de lo que queda pendiente de hipoteca y de que sea inferior al precio de venta. En la escritura deberas realizar un cheque para el vendedor y otro para el banco para cancelar la hipoteca.

      Responder
  58. Patricia

    en dijo  

    Hola,
    Me quiero comprar un piso de 300.000 euros sin inmobiliaria. El vendedor me ha mandado un contrato de arras penitenciales por un 10%. Se indica que si se retracta me ha de dar el doble pero me da algo de miedo que de alguna manera pueda declararse insolvente y quedarse el dinero y tenga que meterme en juicios para recuperarlo…. sabéis si el importe de las arras se puede garantizar de alguna manera? Depositarlo ante notario o en el banco… que documentos necesitaría ver si o si para la firma de arras? Nota simple y certificado de deuda pendiente?

    Responder
    • Primero debes ir al registro y pedir la nota simple donde vendrán los titulares del piso y las cargas, comprobando que o son mayores que el valor del inmueble. En el contrato pedir carnet para comprobar que son los titulares. Puedes realizar una transferencia a la cuenta de los titulares comprobando también que esta a nombre de ellos. No hay una manera sencilla para depositarlo con garantías. Si tienes dudas es mejor que te lo gestiones una inmobiliaria de confianza o un abogado. Te van a cobrar algo pero vas sobre seguro, y van a dar seriedad al asunto.¿Te resulto útil nuestra respuesta?

      Responder
  59. Hola buenas tardes,

    Te expongo mi situación.
    El pasado mes de diciembre, firmamos contrato de arras con una inmobiliaria por importe de 15000€, dicho contrato finaliza el próximo día 28/02, que por cierto, ésta cantidad no la ha recibido la parte vendedora. También, la inmobiliaria adjuntó la oferta vinculante de la hipoteca al contrato de arras.
    Yo ya hice mi parte del contrato, he solicité la hipoteca y me la conceden el día de la compra-venta.
    El problema es que a la parte vendedora solicito el día 03/01 el certificado de saldo cero, y el 30/01 teníamos hora con la notaria y viendo que éste no aparece lo retrasamos un día. A día de hoy, el certificado no aparece, y la inmobiliaria me comunica que no tiene la culpa la parte vendedora, puesto que hace ya mas de un mes que se solicito el certificado y que la culpa es del banco que ha de realizar el certificado.
    Mi banco me ofreció las condiciones de año pasado y me explicaron que podían mantener hasta 31/01, el director me ha comunicado que intentará mantenerme la oferta una semana mas.
    Mi pregunta es la siguiente, si finalmente tengo que renegociar la hipoteca, y el banco no me la concede, yo decido que con esas condiciones no me interesa contratar la hipoteca por que el interés sube poco mas de 0,5 y por lo tanto el riesgo es mas elevado, ¿puedo reclamar el doble de las arras? si es así, ¿a quien debo dirigirme para hacer la reclamación?

    Responder
    • Por lo que me cuentas me da la sensación que vendedor no esta al corriente de todo. Pídele a la inmobiliaria que te enseñe el contrato donde pone la entrega de arras tuya al vendedor para saber quien es el responsable ultimo, la inmobiliaria o el vendedor. Si eso esta bien. En el caso que se venza el tiempo del contrato de arras tiene que realizar una notificación notarial al vendedor de la fecha de escritura y si si no se presenta puedes reclamarle mediante una demanda el doble de lo entregado.

      Para saber las cargas que tiene el inmueble debes de ir al registro de la propiedad con el dni nombre y apellidos del propietario y te entregan una nota simple donde pondrá el banco con el que tiene la hipoteca, así pues puedes ir al banco para que te den el certificado de deuda para cancelarlo el día de la escritura publica de compraventa …

      Responder
  60. Hola buen día, tengo un piso en venta en una inmobiliaria, me dicen que tienen un comprador que da una paga y señal ahora estamos en Febrero y que el resto cuando se firme la escritura, me parece bien pero hasta Junio, es normal esperar 4 meses?

    Responder
  61. hola Felipe, soy el vendedor de una vivienda, yo firme una autorización de compra venta con la inmobiliaria en la cual se vendia por 49000 de los cuales 2000 eran para la inmobiliaria, el comprador firmó unas arras penitenciales con la inmobiliaria sin yo saberlo por precio de venta 53000. pidiendole al comprador 10000 de arrras de los cuales la inmobiliaria de entrego a mi 4000 . me encontre con el comprador a solas y hablando nos explicamos la situación y nos sentimos engañados los 2. si renunciamos ambos al contrato. Estamos obligados a pagar algo a la inmobiliaria? Gracias

    Responder
    • Yo hablaría con la inmobiliaria. Aunque han actuado a tus espaldas intentaria llegar a un acuerdo con la comisión y terminar la venta. O si tienes firmado los honorarios puedes reclamarselo fácilmente con ayuda de un abogado.

      Responder
  62. Miguel

    en dijo  

    Hola, hice un contrato de compraventa de un inmueble mio entre particulares por valor de 120.000e me dio señal y 60.000e, fallecio, no escrituramos nada, ahora los herederos se quedaron en posesión de la casa, han pasado 9 meses, unos días posteriores al fallecimiento me mandaron un burofax con un reconocimiento de deuda y un plazo de 6 meses para hacer efectivo el dinero, han pasado 10 y no pagan. Que soluciones tengo. Gracias.

    Responder
    • Haz un acta notarial convocandoles a que pagen la cantidad pendiente con plazo de 1 mes, si en la fecha que les indicas no van a notaria pierden la cantidad entregada y comenzar un proceso de desahucio.

      Responder
  63. Hola, estoy a punto de firmar la compra de la nueva casa, y estoy en medio de una inmobiliaria pero resulta que al final me he tenido que buscar yo la casa, no la tenian en cartera, porque no eran capaces de buscarme una. La hipoteca, por mucho broker finamciero que me una a conseguir el oro i el moro, al final he tenido que llorar a mi banco para que conseguir condiciones decentes. La pregunta és, estando de mutuo acuerdo la parte venderora y la compradora, és posible anular el contrato de arras y negociar directamente con el venedor? Nos reclamaria algo la immobiliària? Y si dejamos pasar el plazo Max del contrato?
    Gracias

    Responder
    • Puedes intentar negociar directamente con el comprador pero al iniciar la operación a través de la inmobiliaria no te lo aconsejo, os pueden obligar a pagar los honorarios igualmente.

      Responder
  64. Hola, soy el vendedor de una vivienda y la parte interesada en comprarmela me ha dado 2000 euros de señal en un contrato de arras donde espedificamos q quien se heche atras perdera 2000 euros…ahora bien hemos puesto de plazo para la escritura 30 dias y q la parte compradora es la que se debe encargar de buscar notaria….la parte compradora se a hechado atras y quiere sus 2000 euros ,, esta intentando cualquier artimaña para recuperarlos,…mi miedo es que deje pasar esos 30 dias y diga que yoo no he querido ir a firmar al notari¡¡¡ ¿deberia yo exijirle que me dega por escrito dia y hora y lugar de la firma ?? gracias

    Responder
    • En el caso de desistir de la compra pierden la señal entregada por daños y perjuicios. Una vez que pasen los 30 días puedes enviarle un burofax instándole a que realice la compraventa ante notario y dándole un plazo por ejemplo de 15 días más, y si no contacta contigo para formalizarlo finaliza el compromiso.

      Responder
  65. Hola, me gustaría tener ayuda en mi situación. Quiero vender una vivienda en la que interviene una inmobiliaria. Pedí 125000 € y que la inmobiliaria le incrementara su 5% + iva. 21% de la comisión a llevarse. La inmobiliaria no me informa de nada y el comprador lo ha dejado en manos de su abogado la compra.
    Dicen de realizar directamente la compra-venta y que en ella aparecerá que yo la vendo por 132.000 € y que también aparecerá que 7.000 € comisión para intermediario (inmobiliaria). También comentan que me entregarían 125.000 € en cheque bancario y los 7.000 € comprador se lo entrega directamente a la inmobiliaria. Quisiera saber las cantidades que aparecería en la escritura de compra-venta es perjudicial para mi; ya que no la vendo los 132.000 € y como averiguar si se a realizado orden al banco sobre el cheque bancario y cuanto puede tardar en tenerlo ingresado y tiempo de espera para disponer del dinero para realizar pago de plusvalía. Le agradezco el interés prestado. Un saludo.

    Responder
    • Hola Pili,
      Debes de pagar la plusvalía a hacienda del incremento patrimonial, es decir, la diferencia entre el valor que compraste y valor de venta.
      Por otro lado, también tendrás un impuesto de plusvalía municipal, puedes preguntar en el ayuntamiento el valor.
      El cheque bancario esta avalado por el banco de España, debes de ingresarlo en una cuenta bancaria y puedes disponer en el momento del dinero, puedes preguntar en tu banco.

      Responder
  66. Gladys

    en dijo  

    Hola buenas … hace dos días compramos un piso , mi esposo y yo estábamos muy contentos , ese día mismo de la firma y que nos entregaron las llaves nos fuimos a la casa y nos entro un no sé que que se nos vino el mundo abajo porque al verlo ya vacío , y verlo a detalle ya no nos gusto , fuimos bajando las escaleras para ver y resulta que los descansillos son pésimos y hay gente no muy buena ; total que nos desanimamos totalmente lo que quería saber es si puedo devolver el piso , tengo algún plazo ???

    Responder
  67. Belvi

    en dijo  

    Buenas tardes.
    En el mes de diciembre del 2016 firmamos, mi marido y yo, unas arras confirmatorias a través de una agencia para la compra de una casa, aportando una cantidad de dinero (10% del precio). El vendedor es de Suiza y por falta de una documentación ( poderes de algún hijo para aceptación de una herencia y proceder a la venta del inmueble)se atrasó la fecha para ir a la notaría hasta el 30/06/2017 ( así queda reflejado en el contrato de arras).
    Durante estos meses la agencia sólo me ha dado largas cuando he querido interesarme sobre el seguimiento del caso, y esta semana me informan de que no va a ser posible finalizar la compraventa porque el dueño ha enfermado y no puede viajar.
    Puedo exigir el cumplimiento del contrato? un simple certificado médico aportado por la parte vendedora puede frenar el ir a la notaría? están obligados a otorgar poderes a otra persona para poder finalizar la venta?
    Muchas gracias

    Responder
    • Si habeis firmado un contrato de arras comfirmatorias estan obligados a venderte el inmueble. Pueden formalizar la compraventa de muchas maneras a traves de un poder a un abogado, etc .. que este enfermo no suficiente para desistir de la venta, le puedes obligar .. si a través de la agencia no te dan ninguna solución, ponte en contacto con un abogado especializado para que te ayude.

      Responder
  68. Susana Reyes

    en dijo  

    He firmado un contrato de arras para comprar un piso, donde di de señal 3000€. En el contrato se especificaba que había que firmar antes del 24 de mayo, cosa que no se pudo hacer porque los vendedores no aportaron el certificado de deuda del piso. En ese tiempo me ha salido otro piso mucho mejor y he respondido el contrato. Entiendo que pierdo la señal, pero es que ahora la inmobiliaria me quiere reclamar sus honorarios, y en el contrato no se especifica nasa, solo ponen gastos según ley y hacen referencia al artículo 1454 del código civil y ahí no dicen nada de los intermediarios. Le he comentado que no me parece justo el pago ya que ellos han incumplido el contrato y que lo justo es que se queden con los 3000 € y ya está. Tengo la obligación de pagarlo? En ningún momento he firmado nada de porcentaje ni cantidades con ellos, solo me mandaron varios presupuestos, pero ninguno firme. Si es así que tengo que pagarle, espero a que me lo reclamen!

    Responder
  69. hola, somos compradores, vamos a firmar contrato de arras y la inmobiliaria dice que tenemos que darle 6000 euros más iva en honorarios y que esos honorarios serían la señal en el contrato de arras. Está eso bien o puede conllevar a algún problema en caso de que la parte vendedora se echa para atrás poder recuperar nosotros nuestro dinero? Gracias por su ayuda.

    Responder
  70. Maria Margarita

    en dijo  

    Hola, intentaré explicarme he firmado un contrato de arras para la compra de un terreno con una pequeña edificación antigua (1975), dicha edificación si bien consta en catastro como almacén, no consta en registro de la propiedad( solo consta el terreno) , ante la nueva ley hipotecaria el notario debe subsanar la discrepancia obligatoriamente antes del otorgamiento de las nuevas escrituras a mi nombre. Gracias.

    Responder
  71. Guillermo

    en dijo  

    Hola,

    He acordado la compra de un piso a través de una inmobiliaria sin contactar en ningún momento con el dueño. En primer lugar entregué una señal para lanzar una oferta y en segundo lugar durante los próximos días firmaremos un contrato de arras.

    En principio toda la documentación es la que considero como correcta (He recibido escrituras, pago del IBI, DNI de los dueños etc), sin embargo la inmobiliaria me indica que el dueño no podrá presentarse a la firma de arras por no vivir en la misma ciudad. Proponen acordar un contrato de arras, enviarlo para que él lo firme, y firmarlo yo a posteriori.

    Debería aceptar/ es normal realizar este trámite sin encontrarme con el vendedor? qué documentación debería pedir para asegurar la identidad del vendedor, que actúa como dueño del piso y contraparte de mi pago y la cuenta corriente donde haré el pago de las arras ?

    Muchísimas gracias

    Responder
    • No es normal, debería de estar en la firma o una persona que firmaría en su nombre con un pider notarial. Necesitas daber quien es el dueño que lo puedes saber en la nita simple del registro de la propiedad.

      Responder
  72. José Vicente Morell Nicolás y Maria José Rovira Perdegás

    en dijo  

    Hola buenos días. Hace 70 días una inmobiliaria nos ingresó 6000€ como señal de reserva de su cliente y que después de ver nuestro piso en venta quiso pedir hipoteca. Se negó a comprar por el motivo que sea y perdió la cantidad de la señal. La inmobiliaria y nosotros firmamos que en ese supuesto caso si se diese se dividiría a partes iguales entre inmobiliaria y nosotros los vendedores. Mis preguntas son, ¿es obligado que les devuelva 3000€ por nada si en caso contrario yo hubiese tenido que pagar 12000€? y por último ¿de que manera lo justifico a hacienda, 3000 ó 6000€?

    Responder
  73. Buenas, he firmado el contrato de arras pero no me interesa seguir con la compra de la vivienda. Se que pierdo la señal, pero mi duda es si tengo que pagar los honorarios de la agencia tambien. gracias

    Responder
    • Hola Sandra,
      Depende lo que hayas firmado, si solo es un contrato de arras pierdes la señal entrega. Si firmado has firmado también un contrato en que te comprometes a abonar la gestión de servicios de la inmobiliaria , puede que te lo reclamen.

      Responder
  74. Buenas tardes. Firme un contrato de exclusividad para vender mi casa, vivienda habitual, con una inmobiliaria, consigen unos compradores y me dicen que han dado una señal para reservarla y que firmarermos el contrato de compraventa en una semana. Sin embargo pasan tres y no firmamos nada, pero me dicen que no me preocupe porque han dado una segunda señal mayor. Se supone que han firmado un contrato de arras con ellos. Cuando por fin me dicen que vamos a firmar el contrato me dicen que lo firmamos pero que tengo que irme en 15 dias poque los compradores tienen mucha prisa por trasladarse, cosa que no me habian comunicado antes y que me extraña. Sin embargo a mi me prometieron de palabra que el plazo que solian dar en casos de vivienda habitual era de unos 2 o 3 meses y puesto que todavia no he encontrado otra vivienda no me vendria bien irme tan pronto. Por otra parte la inmobiliaria me dice que el contrato de compraventa no lo voy a firmar con los compradores presentes si no que tenemos que hacerlo por separado y ademas se niegan a darme el telefono de los compradores para que podamos acordar la salida sin problemas.Puede haber una irregularidad en esto?Como puedo saber que firmaron un contrato de arras de verdad?puede ser una estrategia de la inmobiliaria?pueden obligarme a irme cuando ellos quieran si no se fija ningun plazo en el contrato?es decir si mañana me dicen que tengo que firmar las escrituas entregar las llaves e irme pueden hacerlo?

    Responder
    • Hola Ana,
      Pideles que te enseñen el contrato de arras, para comprobar que realmente han recibido una señal.
      El contrato de compraventa deberías firmarlo tu directamente con el propietario, no me parece bien que la inmobiliaria no quiera que conozcas a los compradores.
      Por otro lado si no estas de acuerdo en el plazo de salida no pueden obligarte a que vendas tu casa. Por mucho que hallas firmado con la inmobiliaria la casa no se vende si tu no quieres, tu eres la dueña.

      Saludos,

      Responder
  75. Buenas tardes…mañana vamos a firmar un contrato de compraventa para la compra de una vivienda, en este correo nos indican que tenemos 45 días de plazo desde su firma para ir a notaría. Tras hablar con el director del banco me ha asegurado que economicamente hablando no vamos a tener problema en que nos la concedan, pero 45 días es muy poco tiempo de margen, porque puede surgir cualquier inconveniente (problemas de registro, de deuda, etc) y que no me lo puede garantizar 100%. Desde la inmobiliaria me han asegurado que no voy a tener ningún problema con la vivienda y que todo esta en orden.
    La duda es ¿45 días es un plazo de tiempo logico para ir notaría? ¿Pensais que la hipoteca me la pueden conceder en ese plazo? Estamos con la duda de si firmamos o no ese contrato

    Responder
    • Creo que es un plazo suficiente para que te concedan la hipoteca, no obstante confirmarlo con tu banco. Los tramites para que la vivienda se te venda libre de cargas, etc .. y que todo correcto para la firma en notaría es responsabilidad de la parte vendedora.

      Responder
  76. Álvaro

    en dijo  

    Hola,

    Mi pareja y yo (no estamos casados) vamos a comprar una vivienda. En la fecha establecida para el contrato de arras, ella no va a poder estar presente. El agente inmobiliario me dice que para las arras con mi firma únicamente es suficiente.

    Entendiendo que al hacer esto únicamente contraigo yo la obligación y el derecho de la compra (pero eso no me preocupa porque ni ella se piensa echar atrás ni yo dejarla fuera de la operación), ¿puede esto ocasionarnos algún otro problema con el vendedor, notario, etc… en el momento de formalizar la compra mediante escritura?

    Muchas gracias,

    Álvaro

    Responder
  77. Hola Buenas Noches,
    Si no está implicitamente redactado en el contrato de arras es obligatorio devolver las cantidades aportadas en concepto de señal si el banco tasa el local por debajo del precio de venta? Me acaba de comunicar la parte que va a comprar que es así por ley. La clausula que hay actualmente en el contrato es la siguiente:
    ” En el caso de que la escritura de compraventa no pueda llevarse a cabo dentro del plazo establecido en la estipulación segunda por causa imputable a la vendedora ésta estará obligada a devolver las arras o señal por duplicado, según lo determinado en el art.1.454 del Código Civil; e igualmente si la firma no se produjese por causa imputable a la compradora ésta perderá las arras o señal según lo determinado en el referido artículo del Código Civil”
    Gracias de antemano
    Un Saludo

    Responder
    • Buenas noches,
      No tienes que devolver la señal entregada, si no lo pone específicamente en el contrato, que por causas relativas al otorgamiento dela hipoteca no se pueda efectuar la compra. La compra de cualquier inmueble se puede realizar sin financiación.

      Responder
  78. Hola, buenas noches.
    He llegado a un acuerdo para comprar un piso a un matrimonio mayor. El problema es que el marido es el tutor legal por sentencia judicial de su esposa, puesto que ella está incapacitada. Ahora está pendiente de otra sentencia judicial que le permita vender el piso en su nombre. Según dicen es cuestión de 3 o 4 meses. La inmobiliaria me ha enviado el contrato de arras y me hacen dudar algunos puntos:

    – Establece arras confirmatorias, no penitenciales.
    – No fija un plazo de tiempo limitado para escriturar. (¿me puede dejar esto meses esperando?
    – Establece que si su sentencia no es favorable el contrato queda sin efecto y no tiene que responder ante daños y perjuicios a la parte compradora.
    – Establece que si la sentencia aumenta el precio del piso, lo puedo aceptar y continuar la compraventa o desistir y recuperar mis arras.

    Me siento totalmente desprotegido con este contrato de arras, ya que no me da garantías de que se lleve a cabo la compraventa, ni me indemniza en caso de que el comprador no pueda vender (aunque entiendo que no sería por su voluntad de no vender sino por una sentencia que se lo prohibiría).

    ¿Qué puedo hacer o exigir?

    Gracias de antemano.

    Saludos
    Sergio

    Responder
    • Hola Sergio,
      Deberían de ser arras penitenciales dado la incertidumbre existente.
      El contrato para que sea legal deben de tener un plazo, no puede ser “sine díe”.
      En este caso debe aprobar el juez tanto la venta como el precio del mismo. Puedes dar una señal pequeña,3% del valor del inmueble como mucho, pero con un plazo y un precio y en el caso de que no se cumpla te devuelvan el dinero, eso si asegúrate de que la petición esta realizada y que la señal la recoge en este caso el marido.

      Responder
  79. Mi consulta es sobre el contrato de arras de una vivienda que tengo en venta. El comprador me ha manifestado que en caso de realizar la operación me pagaría una parte en b. La duda es ¿qué cantidad de venta hemos de reflejar en el contrato de arras? Entiendo que habría que descontar dicha parte y hacer el contrato de arras con el precio con el que desea escriturar. Gracias

    Responder
  80. Hola! He pagado una señal de 4000€ nada más ver el piso. No firmé nada solo que he visto el piso. Me comentó el agente de inmobiliaria por el teléfono que si pago esta señal el piso ya no se enseña a nadie más y que se me echo para tras no me devuelve el dinero. Yo le digo que no es así, que reservo el piso y que me prepare un arras donde pueda hacer mi oferta y poner las cláusulas, etc.
    Al día seguinte vuelvo a la inmobiliaria para decirle que ya no me interesa y él me sigue diciendo que no me va a devolver la señal. Que hago? Me busco un abogado? Y se pido al agente que redacte un arras en que oferezco un valor por debajo del precio del piso para que el propietario no lo firme y asi se me devuelve el dinero. Gracias

    Responder
  81. Amelia

    en dijo  

    Hola qué tal mira yo e firmado el contrato de arras y dejado 3000€pero él banco me a denegado el préstamo personal y no puedo cumplir el contrato yo pierdo ese dinero

    Responder
    • Si, deberias haber incluido una clausula en el contrato de devolución de la señal en el caso de que no te concedan el prestamo. De todas formas mira en algún otro banco y si no habla con el propietraio y a ver si te lo devuelve de buenas maneras.

      Responder
  82. Mariangeles Andujar Faus

    en dijo  

    Yo no entiendo una cosa en cuanto a las arras . Si yo deseo comprar una vivienda de 175000 euros y los gastos por otro lado me asciende a 20.000 euros. ..adonde iría una cantidad de 5.000 eur en concepto de señal /arras? En ese supuesto debo entonces pedir al banco una hipoteca de 170.000 en lugar de 175.000 o el día d la firma el banco le dará los 170.000 que le faltan de la hipoteca al dueño y a mi los 5000 que previamente yo puse a la hora de señalizar la vivienda? Por favor ruedo me aclaren esta duda ya que es muy confuso todo. ..

    Responder
  83. Hola, buenas tardes.
    Vamos a comprar un piso a través de inmobiliaria. Lo primero que pedimos a la inmobiliaria es que el contrato estuviera sujeto a la concesión de la hipoteca. La inmobiliaria nos ofreció un contrato de compraventa sujeto a la concesión de hipoteca en una de las clausulas.

    El problema viene en que la ni la inmobiliaria ni la vendedora se han dado cuenta que el piso está a nombre de un menor y hace falta una autorización judicial en firme que no tienen y va a tardar muchísimo y cumplirá el contrato. Toda la hipoteca está aprobada a falta de eso para firmar.

    Estamos pensando en dejar la operación cuando acabe el plazo del contrato ya que no sabemos cuánto tardará. Hemos dado una cantidad de 1000€ cómo señal y parte del pago.

    ¿Que podemos reclamar en caso de que la parte vendedora no obtenga la autorización?(no hay clausulas en caso de incumplimiento por la parte vendedora). Hasta ahora hemos pagado tasación más lo que nos cobre la gestoría del banco, además de los meses perdidos estando de alquiler.

    Muchas gracias

    Responder
  84. María

    en dijo  

    He firmado un contrato de oferta por el que he pagado 3000 euros de reserva. Finalmente no voy a realizar la compra del piso y la agencia se niega a devolverme dicha cantidad ( cuando en todo momento me dijeron que si cualquiera de las psrtpa se retractara no habría penalizacion). Qué puedo hacer ?

    Responder
    • Creo que tienes pocas posibilidades,la señal se la quedan por daños y perjuicios al no seguir con la compra. Puedes ponerlo en manos de un abogado a ver si les puede presionar para que te devuelvan una parte.

      Responder
  85. Elena

    en dijo  

    Hola, tengo que firmar contrato de arras la vendedora quiere que le dé 2500 euros para pagar las deudas pendientes de demora al banco y a la comunidad de propietarios, pero no me fío que haga los pagos ya que está muy endeudada y si no cumple contrato dudo que tenga para devolver el dinero, podría incluir alguna cláusula donde diga que comprador se hará cargo de las deudas descontandolas del precio total de la vivienda?

    Responder
  86. María

    en dijo  

    Firmé un contrato de arras para vender un piso junto con mi expareja. Ahora a la hora de firmar la venta, mi ex marido no quiere firmar. ¿Quien devuelve el dinero al comprador, los dos o la parte que no quiere firmar?

    Responder
  87. Hola, una duda sobre un caso practico:
    – En el contrato de arras se establece un plazo de un mes
    – La parte vendedora tarda 25 días en levantar un embargo
    – A el comprador no le da tiempo a gestionar la hipoteca en los 5 días restantes.
    – ¿El vendedor se puede quedar con la señal estipulada en el contrato de arras?

    Gracias

    Responder
    • No hace falta esperar a levantar el embargo para empezar a tramitar la hipoteca, de todas formas justo cuando se vence el plazo el vendedor te tendría que notificar poniendo día y sitio para hacer la escritura, si no te presentas levanta acta y se quedaría con la señal.

      Responder
  88. Antonio Castellano

    en dijo  

    Buenas tardes,

    Tenemos intención de firmar contrato de arras penitenciales para la compra de una propiedad. Actualmente esa propiedad se encuentra con inquilino con contrato de alquiler que establece en una de sus cláusulas que deberá abandonar la vivienda en un plazo de dos meses desde el momento que exista una oferta de compra (entiendo que contrato de arras).

    Básicamente en el borrador que me pasa la agencia se establece arras del 10%, a devolver por duplicado en caso de que la parte vendedora desista y perdida de las misma si desistimos nosotros, con la excepción a la parte vendedora en el caso de que el inquilino no abandone la vivienda en un plazo de 65 días, en que únicamente nos devolverían la señal si no decidimos prorrogar por un nuevo plazo.

    Hay alguna clausula estandar para estos casos? Nos preocupa también los daños que el inquilino pudiera hacer en la propiedad aunque la abandone.

    Muchas gracias

    Responder
    • Podrías poner cláusula de penalización económica en el caso de demora, y realizar unas fotos de inventario para reclamar en el caso de deterioro, también especificarlo en el contrato

      Responder
  89. Mi consulta es la siguiente: He acordado verbalmente la compra de un local y presentado ante notario toda la documentación solicitada para su inscripción. El día que se llevó dicha documentación fuimos con el vendedor que allí mismo confirmó el importe de la compraventa y aportó todos los documentos. El dia de la firma el vendedor no se presenta y no coje teléfono. Hoy veo que anuncia de nuevo el inmueble a un precio superior. La notaría me díce que ellos han realizado su trabajo a falta de las firmas y que en estos casos cobrarían el 50% de los gastos, de los que yo tendría que hacerme cargo. Necesito saber que derechos me asisten ante esta situación.

    Responder
  90. Buenas tardes ,

    Mi pareja y yo queremos comprar un piso y nos piden contrato de arras, y tengo varias dudas.

    – firmamos las arras antes de que tasen el piso?
    – los vendedores son los que tienen que acreditar que el piso está libre de cargas? o tendriamos que ir nosotros al registro?
    – en ese contrato de arras se puede especificar todo? porque yo quiero comprar el piso cuanto antes( antes de que suba el euribor) pero a ellos no les dan su otra casa hasta abril por lo menos, si le hiciera un contrato en el que ellos pudieran quedarse alli hasta que tengan su otra casa, que sería mejor que hacer un precio estimado del tiempo que van a estar y descontarlo del precio total del piso? o hacer un contrato de arrendamiento?

    sobretodo es por especificarlo todo el dia de la firma de arras y luego no tener problemas.

    muchisimas gracias

    Responder
    • Primero hacer las áreas con una señal de 3.000€, con cláusulas:
      Si el valor de tasación es interor al precio de venta el comprador se puede cancelar la compra sin penalización económica.
      Si, los vendedores en notaría, no obstante podéis ir al registro con el nombre y apellido del vendedor y pedir una nota simple para comprobar las cargas.
      El contrato hacer con vencimiento en abril o mayo, el tema del alquiler y tal, yo lo olvidaría.

      Responder
  91. Tengo que firmar unas arras de una casa. El problema es que el valor de la escritura es el mismo de las cargas que tiene pendiente la casa que puedo hacer? O mejor dicho que se hace en estos casos.
    Gracias

    Responder
    • En el momento de la escritura de compraventa se líquida la carga con tu dinero que irá directamente a cancelar la carga. En el contrato de arras deberá figurar que se compra el inmueble libre de cargas

      Responder
  92. Hola buenos dias. Os explico mi caso.
    Hace unos dias visite con una inmobiliaria un piso, y a los pocos dias nos encontramos con los dueños del piso y hablamos entre nosotros de un precio, llegamos a un acuerdo, y firmamos un contrato de arras entre nosotros con 5000 euros, que le ingrese al dia sigueinte.
    A los dos dias, nos informa la inmobiliaria que se han enterado, ya que la vendedora llamo para quitar el piso de la inmobiliaria, que habiamos hecho untrato entre nosotros, y que habiamos firmado unas clausualas que nos impedian a mi comprar el piso sin mediar la inmobiliaria y a ella vender el piso a cualquier persona que hubiera conocido a traves de la inmobliaria, solicitandonos unos honorarios. Yo solo firme un parte de visita de la vivienda, y no me dieron copia de ese parte.
    El tema, que despues de hablar con la vendedora, hemos llegado a un acuerdo y me ha devuelto la señal de arras.
    Puede tomar la vendedora alguna accion legal y volverme a solicitar que le ingrese otra vez las arras, si quiere seguir con la venta del piso?
    En el contrato de arras aparecen 3 vendedores, pero solo firmo ella, ya que es de una herencia y no tiene poderes notariales ni nada, puede serq ue sea un contrato no valido?

    Muchas gracias

    Responder
  93. Hola firme el contrato de arras , y el comprador quiere traer gremios para pedir presupuestos para reformar , debería facilitar el paso o me puedo negar.?

    Responder
  94. Hola estoy vendiendo una finca a través de una inmobiliaria.La compradora ingreso la señal antes de firmar el contrato de arras.Posteriormente se hizo en contrato de promesa de compraventa que yo como vendedor firmé .Después de pasar un mes todavía no ha firmado, yo quiero devolver el dinero porque ya ha pasado mucho tiempo y no me fío.Tendria consecuencias para mí el devolverle el dinero si ella se niega a firmar?

    Responder
  95. Raúl QR

    en dijo  

    Hola hemos firmado un contrato de arras penitenciales, hemos entregado 5000€ a la inmobiliaria y ahora queremos desistir por motivos personales. El tema está en que en ese contrato no se ha firmado por parte del comprador (entiendo que la inmobiliaria no puede firmar por él) es decir que no ha aceptado la oferta de compraventa aún. Otra cuestión es que dónde pone que se depositan los 5000€ los pone como adelanto y no en la casilla de arras. Quiero saber si estamos a tiempo de que se nos devuelva el dinero, gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.