Noticias

El-contrato-de-arras-bilbao

Guía de contrato de arras – Bilbao

Antes de firmar el contrato de compraventa de una vivienda en Bilbao, se puede reservar su derecho a comprarla de forma legal frente a la competencia. Una vez firmado, algunas modalidades tienen consecuencias si alguna de las partes decide echarse atrás. ¿Quieres saber más? Consulta este manual.

¿Qué es un contrato de arras?

Es un acuerdo jurídico de carácter privado en el que se pacta entregar una cantidad de dinero en concepto de señal para reservar el derecho de compraventa de una vivienda entre comprador y vendedor . De esta forma, se contrata la obligación de firmar el futuro contrato de compra de la vivienda.

¿Qué datos debe incluir este documento?

Para que este contrato tenga validez y se constituya correctamente, debe incluir algunos datos obligatorios:
  • Los datos identificativos de las dos partes, tanto del comprador como del vendedor.
  • Las características tanto físicas como legales de la casa en concreto.
  • El precio total de compraventa del inmueble, en el que se incluirán y se desglosará claramente los honorarios del agente inmobiliario o intermediario y el IVA si se trata de la compra de vivienda nueva o el ITP para vivienda de segunda mano. Normalmente, en los casos de vivienda nueva el promotor suele presentar un pacto de adhesión o una cantidad fijada en la que no hay mucho margen de negociación.
  • La forma de pago en la que se entregarán las cantidades de compra y qué cuantía tendrán.
  • El plazo para el otorgamiento de la escritura pública.
  • Pactos sobre la distribución de gastos de la compraventa.
  • Se deberá especificar que las cantidades entregadas se descontarán del precio final. No obstante, será mejor que se confirme el tipo de contrato de arras del que se trata: arras confirmatorias, arras penales o arras penitenciarias.
  • Para mayor seguridad, es conveniente introducir una cláusula que permita anular el contrato de arras, en caso de que el banco no le conceda la hipoteca al comprador.

¿Cuánto debo pagar por el contrato de arras?

No existen ninguna cantidad estipulada en el Código Civil previamente de forma oficial, sino solo lo que se acuerde entre las partes, que normalmente, ronda entre el 5% y el 15% del precio total de la casa. Siempre será más conveniente que cuanto más pequeña sea la cuantía mejor, ya que todavía existe la posibilidad de que se pierda.

¿Debe pagarse en el momento de la firma?

La cantidad que se pacte como señal en el contrato privado entre comprador y vendedor para reservar la compraventa de la vivienda será la cuantía que se debe entregar en el momento de su firma como garantía. Debe asegurarse la identidad del destinatario final en todos los pagos realizados y se debe acreditar el pago a favor del promotor o propietario.

¿Esta cantidad se descontará del pago total de la compraventa de la vivienda?

Estará sujeto a la literalidad del contrato. No obstante, lo normal es que se considere un pago a cuenta del precio total si se llega a formalizar la compraventa. Por tanto, es importante comprobar que en el contrato aparece la mención expresa de que todas las cantidades se aplicarán al precio.

¿Qué tipo de contratos de arras existen?

Se pueden firmar tres tipos de contrato de arras según se definen en doctrina del Tribunal Supremo:
  1. Contrato de arras confirmatorias: el comprador entrega de forma adelantada el pago total de la casa para confirmar el compromiso de comprar esa vivienda. El resto se entregará después de firmar el contrato. Si se incumple este contrato la parte perjudicada puede exigir su cumplimiento forzoso o su cancelación y también la devolución de las cantidades entregadas más una indemnización por daños y perjuicios. En este caso, las partes contratantes no tienen capacidad de echarse atrás en la compraventa.
  2. Contrato de arras penales: en caso de incumplimiento, con este contrato se produce una penalización y además, las partes contratantes no tienen la posibilidad de retractarse del compromiso adquirido. Si el comprador se echa para atrás perderá la cantidad aportada y si lo hace el vendedor, tendrá que devolverla por duplicado. Esto cubre la indemnización por daños y entrega de intereses.
  3. Contrato de arras penitenciales: en este caso si algunas de las partes se echa para atrás a la hora de firmar el contrato una vez entregada la señal, no habrá obligación de cumplir el contrato y se podrá rescindir. El comprador perderá la cantidad aportada o el vendedor la tendrá que devolver por duplicado. Son solo una mera multa, mientras que las anteriores exigen en cumplimiento del contrato.

Si en el contrato no se especifica qué tipo de contrato es, se aplicarán las arras confirmatorias.

¿Es lo mismo un contrato de arras que una señal?

La entrega de una señal supone entregar al vendedor una cantidad más pequeña que la estipulada en el contrato de arras, como por ejemplo 3.000 euros para que el comprador le reserve temporalmente su derecho a comprarla frente a otros posibles interesados. En caso de retractarse, esta cantidad será devuelta sin más problemas.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de arras y un contrato de compraventa?

El contrato de arras es un documento más accesorio que se realiza de forma previa al contrato de compraventa, que es realmente traspasa lo derecho de titularidad del inmueble del vendedor al comprador. Si el primero es un contrato de arras penitenciales permite cancelar la operación, en cambio con el segundo si alguna de las partes rompe el pacto, se podrá acudir a los tribunales.

¿Dónde puedo encontrar un modelo de este tipo de contrato?

Para obtener uno modelo de un contrato de arras, se puede acudir a un abogado en Bilbao. No obstante, hay muchos contratos ya redactados que se pueden descargar por Internet desde páginas web fiables de despachos de abogados o páginas especializadas en Derecho Inmobiliario.

¿Por donde nos movemos para que tu no te muevas?

También comentar que no solamente tenemos viviendas a la venta en  Casco Viejo de Bilbao – Ibaiondo caso de calles como Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena de lo que somos grandes conocedores y especialistas en este gran barrio de Bilbao donde convivimos mas de 7.000 hab. si no que nos movemos al resto de zonas del barrio como Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, La Peña, Miribilla, San Adrián, San Francisco, Solokoetxe y Zabala. como tambien y no podia ser menos al resto de Bilbao como es Deusto, Uríbarri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Abando, Rekalde, Basurto-Zorroza donde cada día se dan mas inversores, estudiantes, trabajadores y turistas a la hora de comprar y alquilar.

230 Comentarios

  1. Luis Palacios

    en dijo  

    Hemos firmado un contrato privado para la venta de un piso nuestro a través de una agencia inmobiliaria. En el contrato firmado con la parte compradora no se especifica que sea “Contrato de Arras”, aunque sí figuran las cláusulas de penalización en caso de echarse atrás cualquiera de las dos partes. Ahora tenemos otra oferta en firme que nos interesa más y nos surgen 2 preguntas:
    1ª. Si no pone específicamente “Contrato de Arras”, ¿tengo la obligación de devolver el doble de lo recibido, por más que eso sí lo ponga en la cláusula resolutoria?
    2ª. También firmamos el documento sobre los honorarios de la agencia inmobiliaria, a pagar el día de la escritura pública, que será este próximo martes. Si nos echamos atrás, ¿tiene la agencia inmobiliaria algún derecho a exigirnos algo?
    Por favor, necesito respuesta urgente a estas cuestiones.

    Responder
    • Hola Luis,
      Te pueden obligar a devolver lo entregado más una cantidad equivalente aunque no especifique que son unas arras, por el solo echo de recibir la señal siempre es en arras penitenciales. Respecto a lo de la inmobiliaria también te puede obligar a pagarles los honorarios puesto que el que no finalizas la venta eres tu. Te aconsejo que finalices la venta con la persona que te ha dado la señal, un saludo.

      Responder
      • Patricia

        en dijo  

        Buenos días soy Patricia tengo una consulta urgente espero me puedan ayudar: hemos pagado una señal a una inmobiliaria pero en el banco nos dan la tasación estimada es mucho más baja y cabe la posibilidad de que no nos concedan la hipoteca tenemos 2 días para hacer el contrato de arras pues así lo firmamos sino perderíamos lo puesto…pero la tasación real será más tardia y queremos pedir un aplazamiento es posible?

        Responder
          • hola, tengo una pregunta urgente. Soy vendedor, mi contrato de compraventa se cumple en 45 dias, no puse naturales o laborales. Ahora quiero volver a renegociar las condiciones. Puedo obligar a la parte compradora a cambiar las condiciones de compraventa por extincion de contrato?. En el contrato compraventa puse requerimiento para la formalizar la escritura pero se a pasado el plazo y ninguna parte a requerido a la otra. Ahora quiero negociar otra cosa sobre los gastos de la compraventa pero quiero vender sin que pierdan la señal, puedo re-negociar un nuevo contrato ofreciéndole que no pierdan la señal? Deberia comunicarle fehacientemente para adelantarme a su posible comunicado de problemas con la hipoteca? porque si recibo un comunicado primero tienen derecho a seguir con las mismas condiciones aun pasado los 45 dias acordados?

  2. José Vergara

    en dijo  

    He firmado un contrato de arras para la compra de una casa y he pagado 6000€ en concepto de arras.
    El vendedor ha cancelado el contrato y pagado las arras por duplicado.
    La comisión estaba a cargo del vendedor sin embargo la inmobiliaria me reclama un 2% del precio de venta acordado a pesar de que la venta no se realizo.
    ¿Tiene el comprador que pagar algún tipo de comisión a la inmobiliaria cuando la parte vendedora cancela la venta?

    Responder
      • José Vergara

        en dijo  

        Gracias por tu respuesta Felipe .

        Efectivamente el servicio fue contratado por el vendedor y parece ser que al cancelar sólo pagó la mitad de la comisión que habían acordado, por esto intentan cobrarme la parte de comisión que no quiere pagar el vendedor.
        Sólo quería asegurarme de que esta tentativa no tiene respaldo jurídico .

        Responder
  3. He firmado un contrato de compraventa con un particular y he pagado una señal de 10.000 euros , en el cual se indica que si rescindo el contrato pierdo la señal que he dado , hay alguna forma de poder rescindir el contrato sin perder esta señal . gracias .

    Responder
    • En principio segun la ley perderias la señal. Te aconsejo que hables con el vendedor exponiendole sinceramente las causas por las cuales no continuas con la compra e intentar negociar perder algo pero que te devuelva parte.

      Responder
  4. A traves de una inmobilaria. Me han enviado un documento para firmar mis padres, para que nos ingresen la señal de un piso.
    Mis padres son la parte vendedora, pero por un problema médico mi padre no puede firmar. Ahora la inmobilaria dice que me va exigir el doble de la señal. Por qué se lo va exigir la parte compradora?
    Sin a ver firmado nada.
    Muchas gracias

    Responder
    • Si realmente quereis vender puedes solicitar a un notario que te realice un poder para poder firmar la venta en representacion de tus padres. El notario se desplaza hasta donde esten.

      Si no quereis realizar la venta y no habeis recibido señal alguna, ni os habeis comprometido con ningun documento en vender a esos compradores, entiendo que no estais comprometidos a nada y no os deben exigir ninguna cantidad

      Responder
  5. Pedro garcia

    en dijo  

    Hola, buenas tardes.

    Yo realice una consignacion para separar una vivienda, pero me retracte de comprar y no alcance a firmar ningún contrato y me están descontando 33% de lo consignado. Eso se puede?

    Responder
    • A quien le dejaste la cantidad a una inmobiliaria o a la propiedad?. En principio si el dinero lo has dejado como señal para comprar un inmueble, perderías toda la cantidad entregada como indemnización, aunque no hayas formalizado contrato.

      Responder
  6. Mis padres en régimen de gananciales vendieron tres finca rústicas en contrato de compraventa privada. Esas tres estaban juntas y solo la del medio esta inscrita en el registro, las otras dos eran herencia de mi padre k el cedió al matrimonio pero no llegaron a escriturar. Ahora el comprador quiere ir al notario para formalizar la venta pero los metros cuadrados de las heredadas no coinciden con los reales y ellos contrataron un perito para corregirlos. Además mis padres ya están separados legalmente y en el acuerdo de separación no se repartieron esosbienes porque ellos los contaban ya como vendidos. La pregunta es si ahora pudden retractarnretractarse de la venta devolviendo el dinero. Gracias

    Responder
  7. Además ellos creo no tiene el coche trato de compraventa privada porque se lo pedimos para ver las condiciones ya que mis padres lo perdieron y no lo quieren enseñar. Puedo exigir ver e contrato y cuales serian las consecuencias de dicha cancelación. Se me había olvidado esto, perdón por ponerlo en dos comentarios y gracias otra vez

    Responder
    • Para obligaros a escriturar debe de haber un contrato y ver las condiciones, si no quieren presentarlo a vosotros que lo hagan a una parte neutra, por ejemplo una notaria y ellos os pueden asesorar que opciones tenéis. igual con devolver el doble de la cantidad aportada por ellos se puede romper la relación contractual.

      Responder
  8. Miguel

    en dijo  

    Hola, he firmado un contrato de arras soy el comprador, ha sidio mediante inmobiliaria. El caso es que yo tengo un contrato de arras y el vendedor otro, con cantidades diferentes sobre el precio de comptra. Yo pongo 12000 y le da al vendedor 5000. Y con una diferencia de 7000 euros de escritura entre uno y otro contrato , y por cierto en ninguno están las firmas de los dos a la vez. Esto es legal.¿ Qué podemos hacer, si está todo mal hecho ?. Muchas gracias.

    Responder
  9. Hola buenas tardes, gracias de antemano por responder a mi pregunta.
    Hemos firmado un contrato de arras de 1000€ hace casi dos meses, en su momento el vendedor nos entregó la documentación necesaria para que un banco hiciese la constatación de lo entregado y mande un perito para tasarla.
    El banco aceptó la hipoteca, la tasación salió perfecta y necesitamos ciertos certificados, como el anérgetico título de la propiedad , justificante de ibi, certificado de comunidad de propietarios fustificandoel pago de gastos y derramas y certificado de un bco de deuda pendiente.
    Ahora en el día de la fecha el vendedor nos dice que no sabe si va a vender, que es mucha la doc. que tiene que presentar. etc.
    En estos casos , mi pregunta es la siguiente.:
    `puede echarse atrás el vendedor llegado a este punto de la venta?
    que me tendría dinero me tendría que devolver en el caso de que no quiera vender?
    podrémos exígir que se concrete la venta ya que hubo gastos en medio de todo esto, por ej. puertas que había que cambiar, compra de muebles , etc.?
    y por último comentarle que el contrato de arras se firmó en forma particular de común acuerdo y que es un contrato por lo que he leído penitenciario.
    Gracias por su atención, espero haber sido clara en mis preguntas y tenga una respuesta satisfactoria, ya que el piso nos interesa , tenemos todo preparado para la mudanza y posiblemente en el término de cuatro días firmaríamos.

    Responder
    • Con un contrato de arras penitenciales puede echarse atras, devolviendo la cantidad entregada mas otra equivalente. No obstante la documentacion que le has pedido no es mucha, es la que le van a pedir en la notaria para la firma de la escritura. Yo te aconsejo que quedes con el en la notaria donde tenias pensado hacer la escritura, y que hableis las tres partes el, vosotros y oficial de la notaria. Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes, agradecería asesoramiento en el siguiente asunto,
    Resulta que a través de una immobiliaria hemos tenido contacto con un particular que tiene intención de alquilar una de sus dos viviendas. La parte arrendataria no tiene nada que ver con la immobiliaria ya que no disponen de documento alguno autorizando para promover el acto de arrendamiento. Por otro lado la inmobiliaria nos está pidiendo y nos ha hecho firmar un escrito en el que nos exige unos honorarios de una mensualidad mas el IVA en el momento de la firma del contrato( poniendo fecha concreta) el motivo de estos honorarios es acompañarnos junto a la propietaria a visitar un piso del mismo bloque( no siendo expresamente el que vamos a alquilar .
    Por otro lado, la propietaria se ha negado a firmar nada con la inmobiliaria porque tiene una Gestoria propia que nos gestionará el contrato con su correspondiente precio y no cree conveniente firmar nada con ellos.

    La immobiliaria nos pide que el día de la firma le digamos donde se va a realizar la firma para que ellos cobren sus honorarios en concepto de visita del piso y parte mediadora ( en el escrito consta qu el día x se firmará el alquiler y le tendremos que abonar X cantidad)

    Por ultimo, la propietaria, la Gestoria y nosotros, hemos cambiado la fecha del alquiler.
    Los honorarios que nos exige esta cuarta parte( immobiliaria), tienen fundamento legal? Podemos negarnos a pagar por el hecho de haber pasado la fecha de la firma que en el constaba?
    Ruego me asesoren de los derechos que tengo en este caso .
    Muchas gracias

    Responder
    • Si es otro piso, no es el que os ha enseñado, entiendo que no os ha prestado ningún servicio y por lo tanto no debéis abonar ningún honorario. Lo lógico es que la inmobiliaria tuviera los dos pisos en su cartera, a mi parecer el propietario se ha aprovechado de la situación no vosotros.

      Responder
  11. Hola

    Estamos vendiendo un piso, y a un interesado en comprármelo le mande el contrato de arras firmado por todos los propietarios. pero el nunca me lo devolvió firmado ni me dio los 30.000€ que pone en dicho contrato. Que validez tiene ese contrato?? si me sale una persona que me da mas dinero por el. o decido no venderlo. Puedo hacerlo?? o tengo la obligación de vendérselo a el por el precio pactado.

    Responder
  12. Hola. He firmado un contrato. De arras penitenciales para comprar un piso, y ha pasado ya los 30 dias estipulados en el mismo. Segun la inmobiliaria falta un documento por parte del comprador. No ha Habido fecha de ecritura. Puedo exigir que me devuelvan los 3000 que he señalizado, ya que ya han pasado los 30 dias que marcaba el contrato de arras penit.?por duplicado? Gracias

    Responder
    • Usted debe hacer un requerimiento notarial o por medio de burofax, con certificado de texto y acuse de recibo, citando al vendedor para que comparezca, en la notaría que usted haya elegido para formalizar la compraventa, incluyendo las advertencias legales. En caso de que no comparezca debe solicitar al notario que levante acta de dicha incomparecencia, a fin de poder exigir la indemnización del doble de las arras entregadas

      Responder
  13. Buenas tardes,

    Voy a firmar un contrato de arras para la compra de un piso y la inmobiliaria pone la siguiente clausula:

    “En el caso de que cualquiera de las partes tanto vendedora como compradora incumpliesen, el contrato por una causa no justificada tendrá la penalización de 2.000 euros que tendrán que abonar a la agencia inmobiliaria”

    Yo no he contratado los servicios de la inmobiliaria ¿Se ajusta esta clausula a derecho o es abusiva por parte de la inmobiliaria? Muchas gracias por la ayuda prestada.

    Responder
    • A mi me parece que tendría que ser un acuerdo entre la parte vendedora y la inmobiliaria, en todo caso por esos 2.000€. Si tu te retiras ya pierdes la cantidad entregada y si se retira el vendedor que abone dicha cantidad, ya que ha contratado él los servicios.

      Responder
      • Lucía Gisbert

        en dijo  

        A mí me ha pasado lo mismo y actualmente la inmobiliaria me reclama la comision por no haberse formalizado la compra ( por retirarme de la misma por demora y cambio de mi situación económica) , .El problema es que firme prórroga! El caso es que me quieren reclamar 3600 euros de comisión sin haberse realizado la compra más las arras porque insisten que lo firme en contrato ( dato que omitieron). Si me llevan a juicio, hay posibilidades de que el juez se pronuncie a favor de la inmobiliaria y me haga pagar la comisión?
        Gracias

        Responder
  14. Hola tengo contratada una exclusiva con una inmobiliaria. Me trajeron un comprador,este le dio una paga y señal a la inmobiliaria de 1500 euros cosa que yo no firme fue entre ellos,lo que si firme fue una notificacion en la que hariamos arras el 25 de octubre,firmada entre inmobiliaria y nosotros,ahora nosotros no queremos vender. Que me puede pasar? Segun ellos compradores e inmobiliaria esta en manos de abogados. Gravias espero respuesta urgente

    Responder
    • En principio firmar un compromiso de realizar un contrato de arras, en tiendo que no te condiciona a culminarlo finalmente. Creo que el mayor problema vendrá en relación al compromiso que tengas en las exclusiva con la inmobiliaria, habría que ver que documento firmaste con ellos. Si la inmobiliaria puede coger arras en tu nombre, etc.. si quieres envíalo por el mail te digo algo.

      Responder
  15. La inmobiliaria puede coger segun exclusiva coger paga y señal,pero ahora he recibido un burofax de sus abogados diciendo que los compradores les piden un 10 por ciento de la tasacion del piso por daños y perjuicios y suponemos que no lo pediran ellos a nosotros. Pueden hacerlo? Gracias de antemano

    Responder
    • La penalización va en relación a las arras que hayáis cogido, a vosotros no os han entregado ningún dinero, no?. Si os entregado dinero deberías devolver la cantidad entregada mas una equivalente, solo eso. Es lo que marca la ley que son unas arras. Si la inmobiliaria no os ha entregado ningún dinero, entiendo que no tenéis penalización. De todas formas os aconsejo que lo pongáis en manos de un abogado para contener la situación.

      Responder
  16. Hola buenas tardes noche. Hace unos días firmaba contrato de arras o señal. Por la venta de una propiedad heredada. La parte intermediaría insistiendo hasta la saciedad, me solicito firmar el contrato con la seguridad de que yo (una parte vendedora) en el acuerdo recibiría 20mil, al ser esta mi condición para acceder a la venta. La parte intermediaría me asegura que la otra parte vendedora estaba de acuerdo en que así sería y recibiría la cantidad propuesta para firmar ese contrato. Lo hice, firmé en confianza de un acuerdo verbal comprometiendo a ambas partes vendedoras (ha habido manipulación y engaño por parte del intermediario para hacerme firmar) Ahora recibo la noticia de que esa cantidad no se me dará porque la otra parte vendedora se echa atrás, una vez firmado el contrato de arras (cosa que me rondaba la cabeza podría suceder), no estando de acuerdo en recibir menos, le correspondería 10 mil euros del total del precio ajustado (yo recibiría 20mil euros y la otra parte 10mil) es una historia larga pues a la otra parte vendedora le urge la venta por problemas económicos y aceptó en recibir una cantidad inferior. En estas condiciones actuales, no estaría de acuerdo en la venta, si mi cuantía es inferior a lo acordado de forma verbal. Rescindir el contrato de venta lo tengo claro, deberé aportar la mitad (¿se la puedo exigir a la parte intermediaria por su engaño?) de la cantidad entregada por la parte compradora y la segunda parte vendedora la otra mitad. Al intermediario quiero exigirle responsabilidad por la manipulación y engaño. Querría que me asesorarais con el fin de llegar a buen termino este asunto. Muchas gracias de antemano. Manuel. S.

    Responder
  17. Buenas tardes,
    Estoy vendiendo mi vivienda y he firmado un contrato de arras con el vendedor el cual entregó la señal sin ningún problema, la propiedad que quiero vender tiene 2 cargas siendo la segunda de ellas garantía de otra vivienda en la cual resido. El banco en su día me dijo que la segunda carga quedaría liberada a los 5 años pero no consta en escritura. El problema es que con el precio de compra-venta puedo cancelar la primera carga pero no la segunda porque la casa que queda como garantía del resto de la operación tiene problemas con el PGOU y el banco quiere mantener las 2 garantías. El problema es que el comprador me quiere reclamar el doble del importe entregado en el contrato de arras. Yo quiero vender la casa pero estoy atado de pies y manos. ¿Podría cancelar el contrato devolviendo solo la cantidad entregada ya que no puedo vender por motivos ajenos a mi voluntad? en ese caso le pediría al banco un escrito el cual me indique el motivo por el cual no puede liberar las cargas de esa vivienda.

    Muchas gracias.

    Responder
    • En principio el comprador puede comprar la vivienda pero seria con la carga de la garantía hipotecaria, pero no le interesará .. creo que con devolverle en este caso la cantidad aportada sería suficiente para cancelar la operación. Tendría que ver el contrato que habéis firmado, saludos.

      Responder
  18. Madalina

    en dijo  

    Hola ..quieria comprar un piso mediante una inmobiliaria,firmamos el contrato de arras de 4700€ ,tanto yo como comprador y el vendedor.para comprar el piso yo tengo che pedir una hipoteca.de un dia para otro paso algo che me hizo renunciar a comprarlo.y sebme olvido …k el miercoles tengo che entregar los4700€ al lui nmobiliaria.les dije che ya no quiero pero me obligan a entregar el dinero…y che me lo va devolver solo si el banco me rechaza la hipoteca….y si no lo tengo che comprar aunche no quiera.gracias…..espero URGENTE una respuesta

    Responder
  19. Buenas tardes.
    Tengo firmado un contrato de arras(11.12.2015)para la compra venta de un piso..El dinero entregado fue de 3.000 Eur…por problemas míos y bajo presión del vendedor de que teníamos que firmar antes del 26.01.2016 firmamos una ampliación de contrato de arras por otros 2.000 eur en el que tendríamos que firmar escrituras antes del 15.02.2016…En total entregado 5.000 eur…
    El pasado lunes 08.02.2016 el banco(tengo todo aprobado y concedido con los seguros de vida y hogar contratados)tenía toda la documentación necesaria por mi parte y el martes el banco tenía el dinero de la provisión de fondos(un 30% del valor de la vivienda)…la parte vendedora tiene que aportar la escritura de propiedad horizontal del edificio(ya que el vendedor es una empresa que ha comprado todo el edificio y lo está vendiendo)el ibi y certificado de eficiencia energética…El jueves 11.02 envió la escritura de propiedad horizontal…Ayer 13.02 hable con el vendedor y me dice que están gestionado los otros 2 documentos…Decirte también que el notario es el que sugirió la parte vendedora y donde tienen toda la documentación..Mañana seguro que no firmamos…Si mañana no firmó pudo reclamarle el doble del arras,es decir,10.000 eur al vendedor?

    Responder
  20. Buenos días Felipe, ¿Es legal un ‘contrato de arras o señal’ en el que figura mi nombre como propietario pero no se me ha enviado previamente para consultarlo ni he firmado?. Lo ha firmado la inmobiliaria y el comprador y el dinero se lo ha quedado la primera. Lo digo porque hay una cláusula claramente lesiva para mi y si me lo hubieran enviado nunca lo hubiera aceptado.
    Gracias de antemano

    Responder