Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Vivienda turística en el Casco Viejo de Bilbao

Vivienda turística en el Casco Viejo de Bilbao

Con la llegada del verano son muchos los propietarios que se plantean la opción de alquilar su vivienda bajo el régimen de vivienda turística. Por eso, en este artículo trataremos de explicar los pasos que hay que seguir para hacer una vivienda turística en Bilbao.

Antes de nada hay es importante saber que la normativa es variada y que incluso dentro del mismo Bilbao los requisitos no serán los mismos si el piso está en el Casco Viejo de Bilbao, en Bilbao la Vieja o en el Ensanche.

Para convertir una vivienda en vivienda turística en el casco viejo, se deberán de cumplir las siguientes exigencias:

  1. Solo puede haber una vivienda turística por edificio. En caso de existir habitaciones turísticas sí es compatible. Por lo tanto, antes de hacer cualquier otra actuación debemos cerciorarnos de que no hay otra vivienda turística en nuestro bloque de viviendas.
  2. Las viviendas turísticas deben estar ubicadas en las primera plantas (en bajos según el caso también podría habilitarse). También podrán estar ubicadas en plantas superiores si tienen acceso independiente de la calle, circunstancia que prácticamente nunca ocurre.
  3. El inmueble debe de tener cédula de habitabilidad (uso residencial). Es decir, debe haber sido vivienda anteriormente. Un local por ejemplo no podría ser vivienda turística.

Una vez constatados estos requisitos, deberemos de solicitar un informe favorable al Ayuntamiento de Bilbao. Para solicitar el informe, deberemos de dar los datos de la vivienda junto con un plano a escala de la misma.

Es posible que el ayuntamiento nos emita un informe desfavorable porque ya haya habido otro vecino que lo haya solicitado. En este caso, debemos de cerciorarnos si el otro vecino está ejerciendo la actividad y, en el caso de que no la esté ejerciendo, deberemos informar para que nos emitan un informe favorable a nosotros.

Una vez obtenido el informe favorable del ayuntamiento, deberemos de poner la vivienda “a punto”, es decir, prepararla para el alquiler turístico. En este sentido el Decreto 101/2018 nos indica todas las obligaciones que debemos de cumplir: botiquín, extintor, seguro de responsabilidad civil, chapita en el portal, etc.

Declaración responsable en turismo

Una vez completada la puesta a punto de la vivienda, deberemos entregar la declaración responsable en Turismo (General Concha nº23). Es importante saber que desde la entrega de esta declaración responsable, podremos iniciar la actividad, y que por eso es importante tenerlo todo preparado para ese momento. En Turismo nos darán un número de registro, que será el que deberemos de poner en nuestros anuncios de Airbnb, booking, etc.

Por último, es preciso informar que durante los primeros seis (6) meses de actividad, los técnicos de turismo podrán realizar tareas de comprobación en la vivienda. En este sentido, revisarán que tenemos todo conforme la normativa exige y que estamos debidamente inscritos. En este plazo de comprobación es posible que nos exijan más documentación o subsanar alguna deficiencia en nuestra vivienda turística.

Esperamos que este post haya sido de utilidad para resolver las dudas sobre la vivienda turística en el casco viejo de Bilbao. En los próximos post os iremos explicando la normativa de las viviendas turísticas en Bilbao la Vieja y en el resto de Bilbao.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en llamarnos al 946 790 350 o escribirnos a somera@inmobiliariasomera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.