Noticias

Tipos de interés al consumo, suben?

Tipos de interés al consumo, ¿suben?

Tipos de interés al consumo, ¿suben?

En el séptimo mes del año, los tipos de interés al consumo medio aplicado en nuestro país para este tipo de préstamos alcanzó el 9,5%, lo que significa que repuntó una décima respecto al cierre del año pasado.

En Alemania también han subido una décima, aunque los rendimientos rondan el 5%. En Francia están en el 4,1%; en la eurozona, en el 5,4%; en Italia, en el 7,1% y en Portugal, en el 8,7%.

En lo que llevamos de año, y mientras en la eurozona se han reducido los tipos de interés que la banca aplica a los créditos al consumo, en España se han incrementado. En julio fueron los más elevados de la región de la moneda común.

Existen varias tasas de interés, por lo que es bueno conocerlas para proyectar tus inversiones y calcular cuál será el monto de tus deudas:

Tasa de Interés Fija

Es aquella que se calcula sobre una tasa fija, por ejemplo el 10%. Una vez acordada, esta tasa no varía.

Tasa de Interés Flotante

Se calcula sobre una tasa de referencia y varía en la medida en que cambia la tasa de referencia. Si se utiliza como referencia la tasa DTF, se debe averiguar primero el valor de esta tasa y luego establecer qué porcentaje por encima vamos a establecer para la tasa flotante. Por ejemplo, se define que el valor de la tasa será de un 2% sobre el valor de la DTF. Si el valor de la DTF está en 7%, el interés será de 9% (7% + 2%). Si se va a calcular otro período y la DTF ahora es de 7.5%, la tasa de interés será 9.5% (7.5% +2%).

Interés Real

Como la inflación disminuye la capacidad de compra, es decir, el dinero disminuye su valor, se debe calcular cuál es el interés real que vamos a ganar por las inversiones. Para saberlo, se descuenta de los intereses que se reciben o pagan el valor de la inflación. Las tasas de interés tratan de compensar la disminución que produce la inflación en nuestro poder adquisitivo.

Para calcular un Interés Real, siga con el ejemplo que se ha utilizado anteriormente, donde se recibe por un CDT una tasa del 10%. Si la inflación del año fue de 6%, la tasa de interés Real será de 4%.

Tasas de Interés Efectiva

Es la expresión anual del interés nominal dependiendo de la periodicidad con que éste último se pague. Implica reinversión o capitalización de intereses.

Ejemplo: Calcular la tasa efectiva anual correspondiente a la tasa de interés del 2,4% anual con capitalización bimestral.

Tasas de Interés Nominal:

Son las tasas que se capitalizan más de una vez al año.

Ejemplo: Una tasa nominal de 20% capitalizable trimestralmente se capitaliza 4 veces en el año, por lo que la tasa a la que se liquidan los intereses es de 5% cada 3 meses.

Conceptos Asociados

Devaluación: Pérdida de valor de una moneda frente a otra. El caso contrario se denomina revaluación. Inflación: Fenómeno económico por el cual se presenta un aumento general de precios.

DTF: Son las iniciales de depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.


Para leer más noticias e información sobre el mundo de la vivienda haz clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.