Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Escritura, Copia Simple y Nota Simple

Escritura, Copia Simple y Nota Simple

En los últimos años nos hemos dado cuenta de que hay bastante confusión entre la escritura, la copia simple, la copia autorizada y la nota simple. En este post trataremos de explicaros qué es cada cosa pero, si aún con esta lectura os quedan dudas, siempre podéis contactarnos sin ningún compromiso. 

Todos ellos son documentos que se obtienen tras la firma de una escritura y es de vital importancia guardarlos para gestiones futurasSi estás pensando en vender tu casa en Bilbao son documentos imprescindibles para la operación.

LA ESCRITURA

Este concepto es el que todos tenemos más o menos claro. La escritura es un documento notarial, que va en papel timbrado (ese papel que es como amarillo, con grosor, y que arriba tiene un sello con lo que cuesta cada hoja). 

Cuando acudimos al notario a firmar la compra o la venta de un piso, el notario nos leerá la escritura y las partes deberán firmar en la última hoja de la escritura. Solo se firma un ejemplar, que se lo quedará el notario en su despacho. 

DUDA: Algunos nos preguntáis porqué no se firma en todas las hojas (cosa que en el contrato de arras por ejemplo si se hace). Pues bien, el notario con su firma da fe pública de ese documento, y por eso no hace falta firmar en las demás hojas. En el contrato de arras como no actúa ningún notario sí es necesario firmar todas las hojas (no vaya a ser que nos cambien algún folio…). 

LA COPIA AUTORIZADA

La copia autorizada es un documento público firmado por el Notario con el mismo valor y efectos que las escrituras. Es decir, es igual que la escritura, también va en papel timbrado, pero solo tiene la firma del notario. 

Este documento tiene el mismo valor que la escritura. La firma del notario ha de estar incluida en todas las hojas (como se imprime por las dos caras, suele estar solo en una cara), y en la última hoja aparecerá el sello de seguridad y el signo y firma del notario.

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Escritura, Copia Simple y Nota Simple

La copia autorizada se entrega generalmente al comprador de un piso, puesto que se lo pedirán a la hora de hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad. No obstante si el vendedor quiere una copia autorizada también puede pedirla, pero no es lo habitual. 

LA COPIA SIMPLE

A diferencia de la copia autorizada, la copia simple no tiene el mismo valor. Una copia simple es un documento de carácter informativo y no llevan la firma del Notario

Se trata de una copia idéntica a la escritura, pero en papel normal (NO en papel timbrado) y arriba en el encabezamiento suele venir sellado como “copia simple”. 

La copia simple nos la entrega el notario después de firmar una escritura a todas las partes. 

LA NOTA SIMPLE

La Nota Simple es el documento que emite el Registro de la Propiedad para informar, de forma breve y concisa, de los datos esenciales que constan en dicho registro sobre un inmueble determinado: la titularidad, descripción del inmueble, las cargas (hipotecas, embargos, etc.). 

Es como una radiografía del piso. La nota simple de un piso está sujeto a cambios; si se vende, si constituimos una hipoteca… por eso es importante obtener una nota simple actualizada antes de firmar ningún documento, y así cerciorarnos que todo está correcto. 

EN INMOBILIARIA SOMERA PODEMOS AYUDARTE

Si te estás planteando vender un piso en Bilbao, consúltanos sin compromiso y veremos cómo podemos ayudarte.
Un agente inmobiliario puede ahorrarte mucho tiempo y dinero. La venta de un piso es un momento muy importante en la vida de una persona, y es importante estar bien asesorado y no hacerlo de cualquier manera.
También comentar que no solamente tenemos viviendas a la venta en  Casco Viejo de Bilbao – Ibaiondo caso de calles como Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena de lo que somos grandes conocedores y especialistas en este gran barrio de Bilbao donde convivimos mas de 7.000 hab., si no que nos movemos al resto de zonas de Bilbao como Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, La Peña, Miribilla, San Adrián, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Deusto, Uríbarri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Abando, Rekalde, Basurto-Zorroza…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.