Noticias

Actualización del alquiler al IPC

Actualización del alquiler al IPC

Actualización del alquiler al IPC

Empezamos ya el año 2022, y con el comienzo de año vienen las actualizaciones del alquiler al IPC (Indice de Precios al Consumo). Tanto propietarios como inquilinos nos preguntáis cómo hay que hacer esa actualización, por lo que aqui os lo vamos a explica y a dejaros algún documento modelo de notificación.

El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) definitivo de diciembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha quedado en el 6,5% interanual. Esto supone dos décimas menos frente al dato de la inflación adelantado el pasado 31 de diciembre. Aún así, sigue marcado una subida récord de los precios.

Es importante saber también que la actualización puede ser al alza (como es el caso de este año) o a la baja (como fue el caso del año pasado).

¿Cómo hago la actualización del alquiler al IPC?

Lo primero que hay que saber es que esta actualización no se hace de enero a enero, sino que se hace desde el primer mes en el que se firmó el contrato. Es decir, que si un contrato se firmó en el mes de julio no podrán actualizarse las rentas al IPC hasta el año siguiente. Sin embargo, es habitual que pasado el año de alquiler, el propietario espere hasta enero para actualizar el alquiler conforme al IPC.

Para calcularlo nosotras solemos utilizar la aplicación del INE, os dejo aquí el enlace. Simplemente tenemos que poner la renta y el periodo, y el propio programa calcula el importe actualizado.

Aspectos a tener en cuenta en la actualización de la renta al IPC

  • – La actualización debe realizarse el mes anterior a que se cumpla el año del contrato y se debe utilizar el IPC del mes anterior. Por ejemplo, si el contrato cumple el año en mayo, en abril hay que actualizar la renta usando el IPC de ese mes.

  • – El propietario tiene que avisar a su inquilino de esa actualización la segunda quincena del mes anterior a cumplir el año, ya que el dato del IPC se publica normalmente el día 15 de cada mes. Tomando el ejemplo anterior, el propietario debe comunicar el cambio el 15 de abril.

  • – Aunque puedes acudir a la página web del INE para hacer el cálculo, nosotros te facilitamos la fórmula para que lo entiendas mejor:

(Renta del alquiler x (100 + %IPC)) / 100

Modelo de notificación

Os dejamos aqui un modelo de notificación que se puede utilizar tanto por propietarios como por inquilinos para notificar a la otra parte la actualización del alquiler.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.