Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - ¿Cómo hacer el deposito de la fianza de alquiler en el Gobierno Vasco?

¿Cómo hacer el deposito de la fianza de alquiler en el Gobierno Vasco?

Desde el 26 de septiembre de 2015, es obligatorio el depósito de la fianza del alquiler en el Gobierno Vasco (Ley 3/2015 de Junio).

Preguntas y respuestas respecto al depósito de la fianza de alquiler en el Gobierno Vasco.

¿Qué es la fianza?

La fianza es una garantía que el inquilino (arrendatario) entrega al propietario (arrendador) para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento. En otras palabras, es el importe que garantiza el pago del alquiler, consumos impagados, daños en la vivienda…

¿Quién debe depositarla en el Gobierno Vasco?

El obligado al depósito de la fianza de alquiler en el Gobierno Vasco es el propietario (arrendador) de la vivienda. Esto implica que, en caso de que el inquilino no pague la fianza, éste (el arrendador) sí tiene que depositarla (lo tendrá que poner de su bolsillo).

¿Dónde tengo que depositar la fianza?

En Zuzenean. Las oficinas están en Gran Vía 85 – 1ª planta, y el horario es de lunes a viernes de 8:30 h a 14:00 h.

¿Cuándo tengo que depositarla?

La fianza tiene que depositarse en el plazo de 1 mes desde la fecha de formalización del contrato de alquiler.

¿Qué cuantía tengo que depositar como fianza?

La cuantía dependerá del tipo de arrendamiento:

  • Una mensualidad de renta en los contratos de arrendamiento de vivienda.
  • Dos mensualidades de renta en los contratos de arrendamiento cuyo destino primordial sea distinto al de vivienda y al de temporada, por ejemplo, un local.
  • En los arrendamientos de temporada de duración inferior a un año, tanto de viviendas, como de locales, la cuantía de la fianza será proporcional al plazo de duración del contrato, teniendo en cuenta que las dos mensualidades establecidas corresponden al contrato de un año de duración, es decir una regla de tres (1 año = 2 meses fianza por tanto 6 meses de alquiler = 1 mes de fianza)

Si decido no depositar la fianza ¿Qué consecuencias hay?

Hay que distinguir dos situaciones:

  • Si la fianza se deposita fuera del plazo pero sin requerimiento previo expreso, la penalización es un recargo equivalente al 2% del importe de la fianza, más el interés legal por la demora.
  • Si se requiere de manera expresa, la fianza conllevará un recargo del 10%, sin perjuicio de que además la omisión de depositar sea considerada como infracción leve constitutiva como sanción administrativa.

¿Cómo realizar el depósito?

Para realizar el deposito de la fianza puedes (i) acudir a Bizilagun, (ii) realizar un envío por correo postal certificado, (iii) entregarlo en las oficinas de Zuzenean (14:00 a 19:30h) o, (iv) realizar los tramites telematicamente aqui.

Tienes que presentar la siguiente documentación:

  • Formulario cumplimentado que podrás obtener  en:
    1. Oficinas de Zuzenean
    2. Mediante descarga de formulario en formato PDF
    3. A través del siguiente formulario on-line

    En el formulario hay que hacer constar el número fijo de la referencia catastral del inmueble. Para saber cuál es  puedes consultar  en el recibo  de Impuesto de Bienes Inmuebles.

  • Una copia del contrato de arrendamiento firmado.-
  • Justificante de pago que se obtiene una vez abonado el importe del depósito:
    • Si la solicitud se realiza a través de internet, mediante formulario on-line, podrá abonarse el depósito por este mismo medio siguiendo los pasos que se indican en el mismo,  u obtener una liquidación que debe imprimirse y con la que acudirá a efectuar el pago en una de las entidades bancarias que se indican en la misma.
    • Si la solicitud se realiza presencialmente, mediante la entrega del formulario en los Servicios Bizilagun, éstos facilitarán una Liquidación con la que acudirá a efectuar el pago en una de las entidades bancarias que se indican en la misma.
  • Una copia del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, sólo para comprobar que el número fijo de la referencia catastral es correcto.
  • Fotocopia del CIF si la persona solicitantes es una persona jurídica

¿Cuándo me devuelven la fianza?

Una vez finalizado el contrato de arrendamiento, previa solicitud del arrendador, se procederá por parte de Bizilagun a la devolución de la fianza en el plazo máximo de tres meses. En la practica Bizilagun está tardando entre 6 y 7 meses en devolver la fianza.

¿Cómo solicito la devolución de la fianza?

Antes de nada mencionar que la devolución solo puede solicitarla el arrendador.

Para tramitar la devolución de la fianza hay que aportar la siguiente documentación:

  • Formulario cumplimentado, que podrás obtener en:
    1. Oficinas de Zuzenean
    2. Mediante descarga de formulario en formato PDF
    3. A través del siguiente formulario on-line
  • Resguardo del depósito (el que nos dieron cuando depositamos la fianza).
  • Documento firmado por ambas partes o sentencia judicial firme que acredite la extinción del contrato. En defecto de estos 2 últimos, se admitirá declaración jurada de la persona arrendadora.
  • Si la persona solicitante no figura en el contrato de arrendamiento, documento justificativo de que se ha subrogado en los derechos y obligaciones de la relación contractual.
  • Copia del Contrato de arrendamiento.
  • Fotocopia de la hoja de la Libreta o Cuenta en la que figura el Código de Cuenta Cliente donde se va a ingresar la fianza.
  • Fotocopia del CIF si la persona solicitante es una persona jurídica.

El depósito de la fianza ¿genera interés?

No, el deposito de la fianza no genera ningún interés.

Si con este post no hemos resuelto tus dudas sobre el depósito de la fianza de alquiler en el Gobierno Vasco y tienes más preguntas, te recomendamos este post. Si aún no has conseguido resolver tu duda, ¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.