Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Rentabilidad de pisos turísticos en Bilbao

Rentabilidad de pisos turísticos en Bilbao

El año 2019 está siendo un momento de “Boom” de pisos turísticos en Bilbao la Vieja y el Casco Viejo de Bilbao, y más aún con la llegada del verano. En Inmobiliaria Somera ya hemos venido en estos 6 primeros meses del año 3 viviendas para inversores de pisos turísticos en Bilbao. Quizá a alguno os parezca poco, pero en los años anteriores la cifra oscilaba entre 1 o ninguno.

Sin duda es una cifra relevante, y más aún si lo sumamos con la gran cantidad de hoteles que han abierto o tienen prevista la apertura próxima en la zona: Quartier Bilbao, Nyx, Tayko…

La consecuencia del gran interés turístico que aflora el casco viejo tiene su repercusión en la venta de pisos y en el alquiler, que se han visto revalorizados en los últimos meses, y más aún si se trata de una primera planta.

Tras esta oleada de interesados, sois muchos los que en los últimos meses nos hacéis esta pregunta ¿es tan rentable una vivienda turística en el Casco? Pues la respuesta es depende.

Renta

Una vivienda turística sí tiene más rentabilidad que una vivienda destinada al alquiler de vivienda habitual. Veámoslo en números: Un piso de una habitación en el Casco Viejo de Bilbao suele oscilar los 650-700€ mensuales. Si hablásemos de una vivienda turística, el precio diario estaría entre 100-110€ la noche. Aquí ya empezamos a comprobar cómo la rentabilidad es más alta si el destino es turístico.

Ocupación

Un factor importante a tener en cuenta a la hora de calcula la rentabilidad de la vivienda turística es el nivel de ocupación, es decir, los días que el piso va a estar alquilado.

En una vivienda habitual, la ocupación de tu piso será cercana al 100% (puede que alguna semana se pierda cuando cambias de inquilino). En una vivienda turística, sobre todo al principio, tu nivel de ocupación será bajo y, a medida que vayas obteniendo buenas opiniones, tu ocupación subirá. La media anual de ocupación en el Casco Viejo de Bilbao oscila entre el 55 -60%. Como ya hemos comentado, esto variará en función de la categoría de la vivienda turística.

*Los datos han sido obtenidos del INE

Mantenimiento

Uno de los grandes problemas del alquiler vacacional es el mantenimiento de la vivienda. Ten en cuenta que los huéspedes suelen venir para 3 o 4 días. Así, cada vez que tengas un nuevo huésped tendrás que ponerla a punto de nuevo: limpiar la vivienda, cambiar sabanas, toallas…

También tendrás que estar constantemente pendiente del teléfono ya que es habitual que los huéspedes te estimen una hora de llegada, pero a la hora de la verdad, la hora de llegada sea mucho más tarde. Siempre deberás estar disponible.

Una de las opciones de propietarios de pisos turísticos es contratar a una inmobiliaria para que lleve la gestión de los pisos turísticos, lo cual te permite despreocuparte por completo de los principales quebraderos de cabeza: limpieza y entrega de llaves, pero tu rentabilidad también bajará.

Inversión inicial

Las viviendas turísticas se venden por foto, lo que implica que la decoración debe ser 10, y que debes contratar a un fotógrafo profesional que saque el máximo partido a tu casa. Esto hace que la inversión inicial en decoración sea muy importante, puesto que afectará no solo en el precio diario que podrás ofertar por tu vivienda, sino también en tu nivel de ocupación.

Conclusión

Las viviendas turísticas en el Casco Viejo de Bilbao son rentables si son explotadas por los propietarios. De hecho, es habitual que los propietarios hagan un mayor esfuerzo adquiriendo una segunda vivienda turística, y se dediquen profesionalmente a su explotación.

Si tienes alguna duda sobre los requisitos normativos para hacer turística tu vivienda pincha aquí

Conoce nuestras viviendas turísticas

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Rentabilidad de pisos turísticos en Bilbao
Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Rentabilidad de pisos turísticos en Bilbao
Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Rentabilidad de pisos turísticos en Bilbao
Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Rentabilidad de pisos turísticos en Bilbao

¿Qué te ha parecido nuestro post?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.