News

Descubre nuestras selección de Noticias Inmobiliarias

Prestamos entre particulares.

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Prestamos entre particulares.

Financiar una reforma gracias al ‘crowdlending’

¿Te imaginas que tu vecino te prestara dinero para reformar los baños o el comedor de tu casa? Pues esta es, con ciertos matices, la lógica que hay detrás de los préstamos entre particulares que se conceden a través de las llamadas plataformas de crowdlending. Como apuntan desde HelpMyCash.com, este método de financiación está cada vez más consolidado en España y es una alternativa muy interesante a la banca convencional debido a su proceso de solicitud online y a su precio competitivo.

Así son los créditos entre particulares

A diferencia de las entidades bancarias, estas plataformas no te prestarán el dinero directamente, sino que te pondrán en contacto con una cartera de inversores dispuestos a concederte el crédito que necesitas para obtener rentabilidad. A los productos otorgados a través de este método se los denomina préstamos P2P o entre particulares y los pueden conseguir tanto personas físicas para financiar sus proyectos particulares como autónomos y empresas para obtener liquidez para sus negocios.

Pedir un préstamo a través de una plataforma de crowdlending es muy sencillo: solo tienes que registrarte, rellenar un formulario y enviar la documentación pertinente. Los administradores de la plataforma analizarán tu solicitud, te asignarán un tipo de interés según tu calificación crediticia y, si cumples los requisitos, publicarán tu proyecto en su página web. A partir de ese momento, los inversores podrán aportar el capital del crédito y, tras alcanzar el importe deseado, se te ingresará el dinero en tu cuenta corriente.

Pros y contras de pedir un préstamo P2P

Este sencillo proceso de solicitud es una de las grandes virtudes de los créditos P2P, pero no es la única. Por ejemplo, con estos productos también puedes financiar la reforma de tu hogar a un precio muy competitivo, ya que el interés mínimo que aplican las plataformas es incluso más reducido que el de los bancos. Actualmente, el tipo mínimo aplicado sobre estos préstamos cuando se destinan para financiar proyectos particulares ronda el 6 % TAE.

Sin embargo, es importante destacar que el interés de los préstamos P2P siempre depende de la solvencia del cliente. Así, si tu perfil es bueno (es decir, si cobras un buen salario y no tienes deudas vigentes), podrás financiar tu reforma a buen precio. En cambio, si estás pagando otros créditos o tu nivel adquisitivo es algo bajo, el interés de tu crédito será más alto.

Además, cuando pidas financiación a través de una plataforma de crowdlending, también debes tener presente que te cobrarán una comisión por la gestión y el estudio de tu solicitud. Este recargo puede ser mayor o menor dependiendo de la plataforma a la que acudas, aunque por lo general oscila entre el 1 % y el 3 % del capital del crédito otorgado.

En cambio, los préstamos P2P no tienen gastos de vinculación, pues como hemos visto, no hay que pasar por el banco para conseguirlos. Dicho de otra manera, para acceder a estos productos no es necesario contratar ningún otro producto asociado como seguros o tarjetas, lo que supone un ahorro de dinero importante a medio y a largo plazo. Esto también te evitará tener que encadenarte a una entidad a lo largo de la vida del crédito, pues como ya es bien sabido, muchos bancos obligan a sus clientes a mantener la nómina domiciliada para poder disfrutar de un interés competitivo.

fotocasa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.