Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - ¿ Las comisiones a la cuenta asociada a un préstamo, son legales?

¿ Las comisiones a la cuenta asociada a un préstamo, son legales?

Existe la creencia popular de que cualquier cuenta asociada a un producto financiero, ya sea una hipoteca o un préstamo al consumo, no incluye comisiones. Sin embargo, se trata de una verdad a medias. El comparador financiero HelpMyCash.com te explica en qué casos estas cuentas sí pueden incluir comisiones y en qué ocasiones deben ser gra

Préstamos firmados antes de 2012

Según el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR), las cuentas que se mantienen en una entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o personal, deberían ser totalmente gratuitas si se firmaron antes de 2012.

Es decir, todos los clientes que firmaron una hipoteca o un préstamo personal antes del 31 de diciembre de 2011 no deberían pagar ninguna comisión por este tipo de cuentas, siempre y cuando se usen exclusivamente para la gestión de dichos productos.

 

Préstamos firmados a partir de 2012

Los préstamos, créditos o depósitos formalizados con posterioridad a la entrada en vigor de la normativa general de transparencia y de crédito al consumo, pueden incluir comisiones en las cuentas asociadas si cumplen los siguientes requisitos:

El banco debe haber informado previamente a los clientes a través de un documento obligatorio que especifica la exigencia de contratar una cuenta vinculada al producto financiero.

• La entidad debe informar al cliente del coste total que supone el mantenimiento de dicha cuenta.

• Tanto la contratación como su coste deben recogerse de forma expresa en el contrato.

• Dicho coste no puede ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo personal o hipoteca.

Si no se contemplan todos y cada uno de los requisitos mencionados, la entidad no podrá cobrar comisiones por las cuentas asociadas. En el caso de que sí cobre algún coste por estas cuentas, no será considerada dentro del código de buenas prácticas bancarias.

fotocasa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.