Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - ¿Qué es la ITE, Inspección Técnica de Edificios?

¿Qué es la ITE, Inspección Técnica de Edificios?

La ITE es una inspección visual de la estructura, fachada y cubierta, y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento, con el fin de conocer sus características constructivas, su estado y las patologías que puedan afectar al edificio.

La ITE incluye la recogida de información sobre la eficiencia energética(1) (toma de datos de la envolvente del edificio y de sus instalaciones al objeto de certificar la eficiencia energética del edificio) y sobre la accesibilidad (cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas).

La ITE se concreta en la realización de un informe y dictamen correspondiente realizado por técnico facultativo competente.

La ITE es la herramienta de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y es equivalente al IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que se aplica según la normativa estatal en el resto del Estado(2). Ambas aplicaciones comparten el objeto y los apartados de inspección: Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética.

(1) Los edificios que dispongan de ITE contarán, por tanto, con el Certificado de Eficiencia Energética, herramienta impulsada por la normativa europea y que gestiona el EVE. Esto no supone la sustitución o desaparición del CEE, ya que los ámbitos de aplicación y la obligatoriedad de presentación y disposición no son completamente coincidentes. 

(2) La confluencia de compatibilidades entre la ITE vasca y el IEE ha sido resuelta en la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de 31 de marzo de 2014, según la cual se establece que el IEE y la ITE Vasca son equivalentes, y por lo tanto, la ITE es la herramienta que debe aplicarse en el ámbito de la CAPV.

Información sobre su edificio

Para conocer si su edificio debe realizar la inspección técnica de edificios o el estado actual en el que se encuentran las inspecciones presentadas, puede acceder al siguiente enlace:

https://www.euskoregite.com/es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.