News

Descubre nuestras selección de Noticias Inmobiliarias

¿Qué es la ITE, Inspección Técnica de Edificios?

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - ¿Qué es la ITE, Inspección Técnica de Edificios?

La ITE es una inspección visual de la estructura, fachada y cubierta, y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento, con el fin de conocer sus características constructivas, su estado y las patologías que puedan afectar al edificio.

La ITE incluye la recogida de información sobre la eficiencia energética(1) (toma de datos de la envolvente del edificio y de sus instalaciones al objeto de certificar la eficiencia energética del edificio) y sobre la accesibilidad (cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas).

La ITE se concreta en la realización de un informe y dictamen correspondiente realizado por técnico facultativo competente.

La ITE es la herramienta de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y es equivalente al IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que se aplica según la normativa estatal en el resto del Estado(2). Ambas aplicaciones comparten el objeto y los apartados de inspección: Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética.

(1) Los edificios que dispongan de ITE contarán, por tanto, con el Certificado de Eficiencia Energética, herramienta impulsada por la normativa europea y que gestiona el EVE. Esto no supone la sustitución o desaparición del CEE, ya que los ámbitos de aplicación y la obligatoriedad de presentación y disposición no son completamente coincidentes.
(2) La confluencia de compatibilidades entre la ITE vasca y el IEE ha sido resuelta en la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de 31 de marzo de 2014, según la cual se establece que el IEE y la ITE Vasca son equivalentes, y por lo tanto, la ITE es la herramienta que debe aplicarse en el ámbito de la CAPV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.