News

Descubre nuestras selección de Noticias Inmobiliarias

La Diputación modifica el impuesto de plusvalía para ofrecer seguridad jurídica a los ayuntamientos de Bizkaia

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - La Diputación modifica el impuesto de plusvalía para ofrecer seguridad jurídica a los ayuntamientos de Bizkaia

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

Con la modificación, consensuada con Eudel, los ayuntamientos únicamente podrán liquidar este impuesto en los supuestos en los que exista una ganancia en la transmisión de los terrenos. La aprobación de este Decreto Foral Normativo se produce en respuesta a las dudas trasladadas por los municipios de Bizkaia a la Hacienda Foral respecto a la aplicación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La Diputación de Bizkaia ha aprobado un Decreto Foral Normativo por el que modifica la Norma Foral 8/1989 del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza  urbana. De este modo, los Ayuntamientos de Bizkaia únicamente podrán liquidar este impuesto cuando se haya producido un  incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.  La existencia de una plusvalía se determinará  comparando el valor de adquisición con el valor de transmisión de la propiedad del inmueble o, en su caso, de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, sobre los mismos (por ejemplo, usufructo, uso, habitación…).

Esta modificación, aprobada mediante Decreto Foral Normativo, entrará en vigor el día siguiente de su publicación, aunque cabe destacar que también se podrá aplicar a aquellas liquidaciones del impuesto que no hayan adquirido firmeza. De este modo, en ese caso los contribuyentes podrán reclamar, la devolución del impuesto en aquellos casos en los que no se haya producido ganancia en la transmisión del inmueble o en la constitución o transmisión del derecho.

La Diputación Foral de Bizkaia adopta esta modificación tras consensuarla con Eudel y al constatar que entre los Ayuntamientos del territorio han surgido dudas sobre la aplicación de este impuesto, tras las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan las Normas Forales de Araba y Gipuzkoa, así como la normativa estatal, que regulan el impuesto sobre las plusvalías. La Norma Foral de Bizkaia continúa plenamente en vigor, pero dado que contiene los mismos preceptos declarados inconstitucionales en aquellas normas, la Diputación ya inició hace varias semanas el procedimiento para la elaboración de una nueva Norma Foral, abriendo, a través de su portal de participación, un proceso para recoger aportaciones de la ciudadanía. El proceso de revisión de la Norma seguirá así su curso de forma coordinada con el resto de Territorios Históricos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.