Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Documentación que necesitare para poder vender nuestra vivienda en Bilbao

Documentación que necesitare para poder vender nuestra vivienda en Bilbao

Llega el momento de vender!! que documentos tendremos que tener presentes.

Debemos dedicar un tiempo a buscar y ordenar adecuadamente ciertos documentos. Puesto que el comprador debe conocer toda la información antes de efectuar la compra del inmueble.

En primer lugar, es obligatorio que la parte vendedora aporte el Certificado de Eficiencia Energética. Se trata de un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. Desde el Casco Viejo de Bilbao en Inmobiliaria Somera, tenemos a nuestro técnico certificador en el que te redactara un informe que consta de varias páginas. Contiene abundante información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble tanto si vendes como si alquilas.

Cuando llegue el momento de acudir al notario para formalizar la venta, este pedirá al vendedor el recibo de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Habitualmente también solicitará la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad. Deberá comprobar que se han suscrito boletines con las empresas suministradoras de los servicios básicos (electricidad, agua y gas).

El comprador puede solicitarle los últimos recibos de suministros del inmueble, con la intención de poder realizar los pertinentes cambios del nombre. En muchas ocasiones, el comprador querrá conocer si la vivienda ha sido objeto de cambios o reformas. Y es por este motivo por el que podría pedirle los planos de las instalaciones. E información sobre las obras que se hayan realizado.

La documentación para acreditar los pagos!

Estar al corriente de pago con la comunidad es una cuestión importante. Por eso es obligatorio facilitar el certificado de gastos de la comunidad de propietarios. Este lo tendrá que emitir el secretario (normalmente el administrador) con el visto bueno del presidente, certificando que la vivienda está al corriente de pago, acreditando que no se adeudan cantidades a la comunidad.

Ese certificado tendrá que aportarse en la notaría, en la firma de la escritura de compraventa, salvo que expresamente el comprador decida exonerar de dicha obligación al vendedor. Hay que tener en cuenta que el piso está afecto al pago de los gastos de comunidad. Es decir, que el comprador responderá con la propia vivienda de los gastos adeudados hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición. Y a los tres años naturales anteriores en Bilbao.

Otros documentos que pueden ser necesarios

El comprador también podrá pedirle al vendedor que el certificado incluya derramas aprobadas y pendientes de abonar. Ya que según la ley, el pago de las derramas por mejoras corresponde a quien sea propietario en el momento en que sean exigibles. O al menos que se especifique como una cláusula de la escritura si las hay o no y quien las asume para evitarse sorpresas.

En este sentido, el comprador puede solicitarle los Estatutos de la Comunidad de Propietarios (aunque pueden estar inscritos en el Registro de la Propiedad). Y también las Normas de Régimen Interior de la Comunidad.

Por último, también podrán pedirle el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), sobre todo en edificios antiguos, para comprobar si están en buenas condiciones, presentan deficiencias o están pendientes de realizar alguna obra de mantenimiento.

En cualquier caso, desde Inmobiliaria Somera te ofrecemos la posibilidad de consultar con un experto cualquiera de las cuestiones aquí dadas. Resuelve tus dudas sobre el contrato de alquiler, la compraventa de una vivienda, los problemas en la comunidad de propietarios acercándote a nuestra oficina en calle Somera 25, Bilbao o llamando al teléfono 946 79 03 50, e-mail: somera@inmobiliariasomera.com.

¿Por donde nos movemos para que tu no te muevas?

También comentar que no solamente tenemos viviendas a la venta en Casco Viejo de Bilbao – Ibaiondo caso de calles como Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena de lo que somos grandes conocedores y especialistas en este gran barrio de Bilbao donde convivimos mas de 7.000 hab. si no que nos movemos al resto de zonas del barrio como Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, La Peña, Miribilla, San Adrián, San Francisco, Solokoetxe y Zabala. como tambien y no podia ser menos al resto de Bilbao como es Deusto, Uríbarri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Abando, Rekalde, Basurto-Zorroza donde cada día se dan mas inversores, estudiantes, trabajadores y turistas a la hora de comprar y alquilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.