Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Coronavirus y sector inmobiliario

Coronavirus y sector inmobiliario

La crisis sanitaria del coronavirus está incidiendo en nuestras vidas de lleno y, con ello, al sector inmobiliario. Además, no es una crisis que solo nos afecte a nosotros en Bilbao, sino que afecta a miles de personas en todo el mundo.

¿Habrá crisis?

La crisis económina derivada del coronavirus es indudable: las bolsas se han derrumbado, la suspensión en el pago de hipotecas influirá a los bancos y paralizarán los créditos y las hipotecas, las inversiones se han detenido, el consumo es únicamente de lo básico (alimentación….) y los alquileres no sabemos si finalmente los suspenderán o no. Es futuro es incierto. No sabemos cuánto tiempo durará la cuarentena ni la repercusión que tendrá ni si tendremos trabajo o no una vez que el virus se haya marchado y toda esta incertidumbre causa desconfianza en el mercado.

¿Sufrirá la venta de vivienda la crisis?

La compra de la vivienda sufre especialmente y con ella el sector inmobiliario, ya que es a su vez consumo e inversión.

La la oferta y la demanda de inmuebles ni se crea ni se destruye solo se transforma. Siempre habrá gente que necesite comprar pisos y gente que necesite venderlos pero es evidente que el tiempo en vender será mayor y el precio se verá afectado.

Una vez dicho esto es preciso analizar los tres factores que influyen en la compra de viviendas:

  • Pirámide de población; Cada vez la población está más envejecida, pero cada vez somos más humanos en el planeta.
  • Formación de hogares.
  • Empleo.

Una de nuestros pilares se ha visto dañado, el del empleo. Es evidente que todas las personas que han sufrido un erte y que ahora mismo no están cobrando el 100% de su sueldo, tienen menos capacidad de ahorro, o incluso que tengan que destinar sus ahorros a este periodo de tiempo.

Todos los comercios que ahora mismo están cerrados a causa de la cuarentena también tienen repercusión en la vivienda ya que es posible que estuvieran pensando en invertir dinero ahorrado en una segunda vivienda y, con este panorama actual, pospongan esa idea un tiempo o directamente la descarten.

¿Van a desaparecer los compradores?

No, compradores como ya hemos dicho habrá siempre, aunque si es cierto que habrá menos. Deberemos armarnos de paciencia y aprovechar las oportunidades que tengamos.

Tras la cuarentena se multiplicarán los casos de divorcios y embarazos, por lo que se multiplicarán los inmuebles en venta. Esto debemos tenerlo en cuenta si estamos vendiendo un piso, y acudir a profesionales del sector para vender al mejor precio y cuanto antes.

Si tienes cualquier duda llámanos, estaremos encantados de asesorarte. CONTACTA CON NOSOTROS. 

También os recomendamos leer el post sobre las medidas de alquiler adoptadas por el Gobierno. Os dejamos aquí el enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.