Noticias

Cómo vender un piso de VPO en Bilbao (2021)

Si estás pensando en vender una vivienda de VPO en Bilbao seguro que ahora mismo no sabes ni por dónde empezar. En este post intentaremos resolveros el máximo de dudas que suelen plantearse y, sino siempre podéis poneros en contacto con nosotras.

1.- ¿CUÁNDO PUEDO VENDER MI PISO DE VPO EN BILBAO?

Puedes venderlo cuando quieras, no tienes que cumplir un plazo determinado antes de venderlo. Eso si, esta pregunta suele ir vinculada al período de calificación, es decir, al plazo en el que la vivienda mantiene su ćalificación como VPO y por tanto el precio máximo de venta lo determina el Gobierno Vasco. Desde 2003 todas las viviendas de VPO en Euskadi tienen calificación permanente, es decir, van a ser VPO toda la vida.

2.- ¿POR CUÁNTO PUEDO VENDER MI VPO?

El precio máximo de venta de VPO lo determina una normativa de Gobierno Vasco. Para el caso concreto de tu vivienda puedes pedir al Gobierno Vasco el informe de precio máximo. Para ello, hay que presentar la solicitud en ZUZENEAN (Gran vía 89 PB), y en un plazo de un mes suelen mandar una carta certificada al domicilio que hayamos indicado. Esa carta es como esta que os adjuntamos, y ahí vienen todos los datos que necesitamos. Os dejamos un modelo de informe de gobierno vasco aquí.

3.- ¿CÓMO SÉ SI MI VIVIENDA SIGUE ESTANDO CALIFICADA COMO VPO O HA PASADO A SER VIVIENDA LIBRE?

En el informe de precio máximo que puedes pedir a Gobierno Vasco se incluye información también sobre el plazo de calificación y si actualmente es vivienda protegida o si ya ha sido descalificada y por lo tanto la puedes vender como una vivienda libre.

4.- ¿PUEDO VENDER UNA VPO CON HIPOTECA?

Si. Pero la hipoteca la tendrás que cancelar como muy tarde en el momento en que escritures la venta. El levantamiento de la hipoteca supone dos trámites: la cancelación económica (pagar la deuda) y el levantamiento registral. La cancelación económica se puede hacer mediante un cheque del comprador a tu banco por el importe de la deuda que te queda. Y después de eso se puede tramitar la escritura de cancelación y la presentación en el registro de la propiedad.

5.- ¿QUÉ SIGNIFICA DERECHO DE SUPERFICIE?

La propiedad de un piso de VPO en Bilbao puede ser en plena propiedad o en derecho de superficie. La plena propiedad es la opción habitual en vivienda libre y significa que posees la vivienda y la parte del suelo que corresponde a tu vivienda. El derecho de superficie significa que eres propietario de la vivienda pero no del suelo, y por lo general la propiedad de la vivienda tiene un límite en el tiempo de 75 años. Es decir, a los 75 años la vivienda volverá a ser propiedad del Gobierno Vasco. Esta diferencia influye en dos cosas: el precio de venta (las de derecho de superficie tendrán un precio inferior a las de plena propiedad) y lo atractivo que es para los compradores (será más atractiva una vivienda que compran para siempre que una con fecha de caducidad).

6.- ¿PUEDO VENDER UNA VPO CON MUEBLES?

Si, pero eso no incrementa el precio de venta de la vivienda, que no podrá superar nunca el precio máximo que establece el Gobierno Vasco. En este sentido se puede pactar aparte el precio de venta del mobiliario. La operación, por tanto, sería una venta de vivienda, que pasa por escrituras, y una venta de enseres, que no pasa por escrituras. Esto es perfectamente legal siempre que esa venta del mobiliario no esconda un sobreprecio de la venta de la vivienda. Es decir, no puedes vender unos muebles de 15 años a precio de nuevos. La consecuencia de vender por encima del precio legal pueden ser multas importantes y hasta la expropiación de la vivienda.

7.- ¿CUALQUIERA PUEDE COMPRAR UNA VPO?

No, debe cumplir unos requisitos establecidos por Gobierno Vasco relativos a empadronamiento, nivel de ingresos, carecer de vivienda en propiedad, etc. Esto es un aspecto importante porque si firmas un contrato privado de compra-venta con alguien que no cumple alguno de los requisitos, el Gobierno Vasco va a echar atrás la operación, habrás perdido unos 3 meses, tendrás que devolver al comprador fallido lo que te ha abonado e iniciar otra vez el proceso de venta. Ten en cuenta también que en 2020 se han modificado los requisitos de ingresos para acceder a vivienda de protección oficial en el País Vasco.

8.- ¿QUÉ ES EL DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO?

Es el derecho que tiene la administración pública de comprarte la vivienda en las condiciones que ya hayas pactado con un posible comprador. Ese derecho de tanteo puede ser a favor del Gobierno Vasco o a favor del Ayuntamiento y tendrás que presentar la documentación a la administración correspondiente para que decida si ejerce o no su derecho de tanteo.

9.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL VISADO DEL CONTRATO?

Una vez que hayas firmado el contrato privado de compra-venta tendrás que presentarlo en el Gobierno Vasco para que éste compruebe que toda la operación se ajusta a la normativa y te de el visto bueno para el siguiente paso, que será la elevación a escritura pública en la notaría.

Ojo porque aquí es donde se puede chafar la operación y que te la echen atrás por distintos motivos: porque el precio no se ajusta a la normativa, porque los compradores no cumplen algún requisito, porque el contrato no es correcto. Incluso si el Gobierno Vasco te visa el contrato el notario lo podría echar atrás, por ejemplo, porque no se ha informado a la administración titular del derecho de tanteo.

EN CONCLUSIÓN:

Si la venta de una vivienda libre tiene sus complicaciones, la de una VPO se multiplica porque hay trámites legales y administrativos específicos en los que se puede cometer un error y perder una posible operación, con las consecuencias que tiene eso. Nosotros recomendamos siempre encargar la venta a una inmobiliaria. Si quieres vender tu VPO en Bizkaia, Inmobiliaria Somera te ofrece un servicio especializado que incluye un plan de marketing específico, nuevas tecnologías y por supuesto, todo el trabajo legal y administrativo para vender tu VPO. Puedes consultarnos sin compromiso.

¿VAS A VENDER UN PISO DE VPO? NO TE COMPLIQUES.

Antes de liarte con el follón que supone toda la gestión comercial y administrativa planteate contratar a profesionales y no te arriesgarás a perder tiempo con gestiones infructuosas o contratos rechazados por la administración. Te ofrecemos el servicio íntegro de venta de vivienda o, si ya tienes comprador, podemos encargarnos de los trámites administrativos. Consultanos sin compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.