Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Aspectos básicos en el alquiler de piso en Bilbao

Aspectos básicos en el alquiler de piso en Bilbao

Aspectos básicos en el alquiler de piso en Bilbao

La llegada del verano es un buen momento para buscar inquilino en tu vivienda en Bilbao. Los meses de junio, julio y septiembre suelen ser los más demandados (estudiantes, cambios de trabajo…) para el alquiler de piso en Bilbao.

Lo más recomendable es acudir a un profesional inmobiliario que te ayudará en todo el proceso y ante cualquier dificultad que se presente. Además, los gastos de gestión inmobiliaria suelen ser asumidos por el inquilino (al menos en Bilbao).

Si aun así decides alquilar tu casa como particular, os dejamos en este post todos los pasos a seguir para que todo vaya correctamente.

  1. Prepara tu inmueble para el alquiler.

El primer paso es la puesta a punto del piso.

Es importante que sea atractivo para los potenciales inquilinos, y que deseen vivir allí en la primera visita. Para ello es importante que el piso esté limpio y sin humedades. También es importante que no haya desperfectos en la vivienda, y que todos los electrodomésticos estén en buen estado.

  1. Fija una renta de mercado.

Sabemos que quieres sacarle el máximo rendimiento a tu vivienda, pero poner un alquiler alto no te favorece por dos razones:

a.- Se tardará más tiempo en alquilar. Piensa que quizá por querer ganar 50€ más al mes, pierdes una mensualidad se renta (lo que ya es más de 50€ x 12 mensualidades). Tendrás muchos visitadores, pero ningún inquilino.

b.-  Al final alquilarás tu vivienda, pero tus inquilinos hablaran con sus amigos, y sabrán que están pagando un alquiler caro. Consecuentemente, se pondrán a buscar y el año siguiente tendrás que buscar un nuevo inquilino otra vez.

Lo importante es tener un alquiler de mercado, para atraer a los “buenos” inquilinos, que no te darán ningún problema y se quedarán muchos años.

Para obtener una renta de mercado deberás hacer un estudio de mercado de precios y del tiempo que llevan publicitados. Es decir, el piso que lleva 4 meses publicitándose no es un valor de referencia.

  1. Realiza las visitas solo con “buenos” inquilinos.

Es importante que, cuando te pregunten por el piso, tú también preguntes. Las preguntas habituales son si trabaja o no, si son una familia, pareja, o una persona sola, dónde viven actualmente, si les urge alquilar…

  1. Analiza la documentación del inquilino seleccionado.

Una vez tienes un interesado en alquilar tu vivienda, debes solicitar la documentación pertinente que te permita verificar su solvencia, identidad… Si lo consideras pertinente vuelve a reunirte con él para conocerle más a fondo.

  1. Solicita una señal para reservar el piso.

La señal suele ser una mensualidad de renta. Es fundamental solicitarla ya que si al final decide no coger el piso, habrás perdido tiempo y dinero.

  1. Prepara el contrato y deposita la fianza en el gobierno vasco.

El último paso es formalizar el contrato de alquiler y depositar la fianza en el gobierno vasco (más info aquí).

Para realizar el contrato lo más recomendable es que cuentes con un profesional que te asesore en las obligaciones legales de fianza, duración, prorrogas… La ley de arrendamientos urbanos es imperativa, lo que significa que, si has pactado algo que vulnera la ley, el pacto es nulo.

Para el deposito de la fianza en el gobierno vasco lo que siempre recomendamos es hacerlo online (os dejamos aquí el link), y después depositar la documentación en zuzenean (Gran vía, nº85).

Estos son todos los pasos que debes realizar para que tu piso en Bilbao se alquile en 1 o 2 semanas como máximo. Si tardas más de eso, estarás perdiendo dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.