Noticias

Inmobiliaria Casco Viejo Bilbao - Asociaciones inmobiliarias: cómo ayudar al sector desde dentro.

Asociaciones inmobiliarias: cómo ayudar al sector desde dentro.

 La crisis ha dejado solo a los verdaderos profesionales en el sector inmobiliario y por extensión también ha hecho ‘limpieza’ del intrusismo y de la incompetencia en el resto de subsectores relacionados con su actividad. No obstante, los que se han quedado necesitanadaptarse al perfil de los nuevos compradores, a través de las nuevas herramientas y en el nuevo mercado dominado por la oferta bancaria. Afrontar un futuro postcrisis asentará las bases sólidas de un futuro crecimiento.

Para ello, las asociaciones inmobiliarias, que defienden los derechos de los profesionales del sector y trabajan para su promoción, han sido las primeras en reaccionar. Aparte de proporcionar formación, adaptan su trabajo a las nuevas tecnologías y a los nuevos compradores, también defienden sus derechos en el plano político y económico.

Preparados para el público extranjero

Dado que el público extranjero está protagonizando los últimos meses una parte importante de las compras de vivienda en España, orientar las estrategias de los agentes para venderles es algo actualmente necesario para reactivar el mercado de operaciones. Por eso, la alianza con asociaciones que integren agencias inmobiliarias de otros países es esencial para ‘exportar’ el producto. Aparte de anunciarse en los portales nacionales, como pisos.com, que además, contiene una sección específica para anunciarse en el extranjero. También será muy útil entrar también en asociaciones de agencias inmobiliarias internacionales, como worldproperties.com.

Asimismo, no son pocos los profesionales que advierten la necesidad de mejorar en los idiomas o asociarse con ‘partners’ de agencias inmobiliarias de los países de origen de los compradores, donde realmente se pueda establecer una comercialización directa. Para asegurarse el buen curso de las gestiones, desde muchas asociaciones como por ejemplo, desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) ofrecen servicios donde se detallan documentación necesaria para cerrar operaciones de compraventa (contratos, formularios, fichas), asesoramiento en marketing, apoyo en idiomas (traducción y acompañamiento a clientes en 10 idiomas), asesoramiento jurídico nacional e internacional y asesoría e implementación del servicio en inmobiliaria.

Nuevas tecnologías y MLS

La comercialización a través de Internet se ha convertido en algo esencial para llegar al público potencial. De ahí, la importancia para adaptarse el trabajo de los agentes inmobiliarios a las nuevas herramientas y tecnologías, como aprender a comercializar por Internet y por las redes sociales. Los cursos de formación que ofrecen muchas asociaciones, como los de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei). “Los temas clave del cambio en el sector son las tecnologías para la gestión de la agencia inmobiliaria“, comenta el presidente de la Apei, Óscar Martínez, “se trata de una forma de trabajo en colaboración entre agencias que cuenta con un soporte informático que permite a los agentes colaborar y compartir producto”.

“La profesión del agente inmobiliario hoy poco tiene que ver con lo que era hace tan solo 15 años. Es una profesión en profundo cambio. El agente inmobiliario actual está más cerca del asesor que del vendedor”, explica Isidro Martín, delegado de la Apei en Tenerife. “A esto se une que la forma tradicional de trabajo del agente también ha cambiado. Las agencias deben colaborar entre ellas y compartir inmuebles para ser eficientes”, afirma Martín. “La agencia que trabaja en solitario está condenada a desaparecer, por eso, es necesario potenciar fórmulas de trabajo basadas en la colaboración entre agencias inmobiliarias, como bolsas de inmuebles compartidos o MLS“, concluye Martínez.

Colaboración con los bancos

Los activos inmobiliarios de los bancos son algo que no deben ignorar los profesionales, pues las entidades son actualmente algunas de las ‘inmobiliarias’ más potentes del país. Por eso, no hay que dejar fuera la posibilidad de colaborar con ellas. “En estos últimos años muchos profesionales hemos trabajado para las entidades financieras comercializando sus pisos”, señala Martínez, que añade que mientras haya producto de los bancos difícilmente van a haber nuevas promociones.

La defensa y promoción de la profesión desde un punto de vista realista, actual y con previsión de futuro son los aspectos que deben tener presentes las asociaciones que intenten potenciar y promover el sector. La formación, la dedicación al nuevo público comprador y la utilización de nuevas herramientas y fórmulas de negocio son tres líneas que deben estar en continuo desarrollo.Emprender nuevas iniciativas también será vital para seguir sobreviviendo y evolucionando en el futuro.

 

C. GARCÍA-PANDO – pisos.com

Sé el primero en votar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.